Sindicales
23/8/2012|1236
Sexta semana de huelga general en Trasnoa
Una propuesta inaceptable de la Federación de Luz y Fuerza
Seguir
La huelga de los obreros de Transnoa se constituye como un punto de referencia histórico en la vida de un sindicato que no había declarado un paro en más de veinte años.
La directiva local que venía acompañando formalmente el Paro por mandato del Cuerpo de delegados provincial, fue esta semana portavoz de una propuesta inaceptable de parte de los dirigentes de la Federación que para el público dicen que ya no son los dueños de la empresa, pero en los hechos actúan en su representación. Pretenden que se levante la huelga con el delegado Pepe Barraza afuera, la reincorporación de 4 despedidos que están en convenio Uocra (la reincorporación durará apenas semanas hasta que finalice el tendido de la línea de alta tensión Cobos Salta-) y el pase a planta de diez tercerizados. Los obreros han rechazado de plano este paquete y demandan al secretario general que fije la fecha de un paro provincial de todo el gremio. Su realización fue aprobada en el cuerpo de delegados pero la fecha quedó a determinar por la directiva. Ahora, se niega a convocarlo porque está jugada a imponer el paquete armado con la Federación.
Por estos días, nuevos cortes de luz se han producido en varias zonas de la provincia. El gobierno tuvo que reconocer que la responsable es Trasnoa porque falta personal y mantenimiento. Justo lo que han denunciado estos trabajadores desde el inicio del conflicto y el motivo central por el que fueron despedidos.
La semana pasada se lanzó, desde el cuerpo de delegados, un fondo de huelga para sostener la lucha frente a los fuertes descuentos que aplico la patronal.
Hoy los compañeros han sido recibidos por la CTA y la CGT local (moyanista), que han expresado formalmente su apoyo, reclamaron una reunión con el ministro de gobierno y convocan a una marcha a la legislatura -para el martes próximo- a la que también comprometió su presencia la CCC.