Sindicales

28/2/2024

Sin acuerdo paritario, los trabajadores de prensa van a una jornada nacional de lucha

Este jueves 29 de febrero.

Prensa.

Los trabajadores de prensa irán hacia una jornada nacional de lucha en reclamo de aumento de salarios, este jueves 29 de febrero. La medida fue convocada por Fatpren e incluiría paralización de actividades, movilizaciones, radio abierta y asambleas en las redacciones. Asimismo, está la posibilidad de que se lleve adelante un paro total la próxima semana, si es que la cámara empresaria Adira no responde a los reclamos. Es que a los ataques que los trabajadores vienen recibiendo por parte del gobierno nacional se han sumado los de las patronales de los medios de comunicación.

“Esta decisión se adopta tras más de dos meses de dilaciones por parte de Adira, que sólo ofrece una suma no remunerativa de $19.000 frente a salarios que han quedado totalmente retrasados ante el aumento general de precios de los últimos meses. Tal es así que mientras que la inflación acumulada en diciembre y enero supera el 50%, la propuesta de Adira apenas ronda el 7%”, señala el comunicado de Fatpren.

Empresas como Clarín, Infobae, La Nación, Perfil y La Nación están desarrollando ataques antisalariales contra sus empleados. La patronal “nac&pop” Página 12 no solo hace lo mismo, sino que también viene de ser denunciada por sus trabajadores por su intento de descontar los días de huelga de ahora en adelante. Además, la compañía de multimedios Grupo Octubre, del burócrata sindical Víctor Santa María, pretende avanzar en pagar aumentos individuales y selectivos, lo que fue denunciado por los trabajadores como un intento por dividirlos, debilitar su organización gremial y golpear su derecho al paro.

Sipreba y Fatpren han enviado una carta de documento a las principales empresas de prensa escrita y televisada de CABA y a Adira intimándolas a presentar un “balance general anual, cuenta de ganancias y pérdidas, estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa; incidencia del costo laboral; evolución de la masa salarial promedio, su distribución según niveles y categorías”.

El salario básico del redactor apenas supera los $260.000; está más o menos $15.000 por debajo de la línea de indigencia de enero. A esto se suma que aproximadamente la mitad de los trabajadores de prensa tienen dos o más trabajos y muchos están sometidos a formas de trabajo precarias (freelance, por ejemplo). Por otro lado, las mujeres del gremio perciben salarios menores en relación a los que cobran los varones por realizar la misma tarea.

El gobierno de Milei agrava esta situación con su política inflacionaria y de ofensiva en regla contra los trabajadores. Busca privatizar algunos medios de comunicación, lo que acarrearía el despido de miles de trabajadores, y su DNU plantea duros ataques contra los trabajadores de prensa y la libertad de expresión.

Todo el apoyo a los trabajadores de prensa. Que se atiendan todos sus reclamos y se respete el derecho a luchar. Los salarios deben estar a tono con el valor de la canasta básica familiar e indexados a la inflación.

https://prensaobrera.com/sindicales/despidos-masivos-en-la-construccion-y-crisis-en-la-industria

https://prensaobrera.com/juventud/accion-contra-el-tarifazo-lxs-estudiantes-preparamos-un-gran-molinetazo