29/07/2020

Supermercados: más de 1.100 casos de Covid-19

El Frente de Izquierda impulsa una audiencia pública en la Legislatura porteña el jueves 6 a las 20:30 hs, para enfrentar esta crisis.

Todos los días circulan en las redes sociales los atropellos de las patronales de supermercados. En varios lugares, la patronal aparece patoteando inspectores municipales en el Conurbano bonaerense, logrando que no se clausure la sucursal. Coto, por ejemplo, tiene más de 300 casos de Covid-19 en las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y ha fallecido la compañera de un trabajador de Coto Retiro, donde se detectaron más de 47 casos positivos. El trabajador debió ser aislado y la patronal presionó a los trabajadores de la sucursal para que siguieran trabajando. Recordemos que en esta sucursal la patronal agredió, a través de una patota, al delegado que denunció el brote que se estaba desarrollando e incluso organizó un apriete al resto de los trabajadores cuando no querían seguir trabajando en esas condiciones.

Ahora la patronal “administra” los contactos estrechos, aprobando solo dos o tres por cada brote que emerge y al resto lo toma a cuenta de las vacaciones, como denunció el delegado Héctor Castro. Los trabajadores de esta sucursal han acudido a los tres poderes del Estado, de la Ciudad y la Nación. Solo el Frente de Izquierda ha impulsado su reclamo. Los medios masivos, comprados por la jugosa pauta publicitaria, miran para otro lado.

Frente a este cuadro, Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad en la Ciudad de Buenos Aires, presentó un pedido de informe en la Legislatura de la Ciudad sobre la situación del coronavirus en los supermercados. En el pedido se solicita al gobierno de Larreta la información que se le oculta la población ¿Cuántos casos y en qué sucursales? ¿Qué protocolos le exigen a las empresas? ¿Por qué no se clausuran las sucursales con casos positivos? ¿Qué protocolo de desinfección se reclama? ¿Por qué las empresas tercerizadas de desinfección no están certificadas por el Gobierno de la Ciudad? ¿Por qué no interviene el poder político frente a los brotes que se desarrollan contra trabajadores y el público en general dejando al libre arbitrio patronal, retaceando la cantidad de compañeros que deben estar en aislamiento? ¿Por qué si el gobierno sabe de esta situación, y del cuadro de aprietes y patoteadas, no toma cartas en el asunto? Estas son algunas de las preguntas formuladas en el pedido de informe.

El gobierno de Larreta es cómplice. Cientos de casos en los supermercados de la ciudad son un tema de salud pública. Hay que desactivar estos focos de contagio. Recordemos que Larreta apoyó en la interna de comercio al candidato de Coto, Ramón Muerza, en el 2018, como surgió del espionaje ilegal de la AFI macrista. La burocracia sindical de Cavalieri también es responsable, ya que tiene copado el gabinete del ministerio de Trabajo de Alberto Fernández y acicatea un ajuste mayor contra los trabajadores.

Impulsamos una audiencia pública el jueves 6 de agosto a las 20:30 horas en la Legislatura porteña, para que se exprese la voz de los trabajadores. Para abrir un canal de reagrupamiento a todas las agrupaciones, delegados y trabajadores que enfrentan esta situación desesperante que avanza todos los días en los supermercados. Impulsemos el frente único en la lucha para quebrar este cerco podrido de todo el poder político patronal contra los trabajadores de los supermercados. Fuerza Compañeros.

 

También te puede interesar:

Con la única oposición del Frente de Izquierda.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
Responsabiliza los contagios comunitarios a "la falta de compromiso de los bahienses".