Sindicales
16/11/2024
CABA
Enfermería, a un paso de la inclusión en la carrera profesional de salud
Redoblemos la movilización el 21 de noviembre, día de la enfermería, y cuando se trate en la próxima sesión.
Seguir
La votación se definirá por escaso margen.
Luego de que finalmente el oficialismo de la Legislatura porteña tenga que reunir la Comisión de Salud, junto con Presupuesto y Legislación Laboral, se obtuvieron dos dictámenes relativos a la enfermería. Con el escaso margen de tan solo un voto, salió como dictamen de mayoría el proyecto del Ejecutivo que crea una carrera aparte para las y los enfermeros, manteniendo la discriminación y peores condiciones laborales; mientras que el proyecto de consenso que los incluye en la Ley 6035 (carrera de salud) salió como minoría. Esto quiere decir que ambos serán puestos a votación en la próxima sesión, con probable fecha 28 de noviembre, y allí dependerá del conjunto de los diputados presentes.
Fue una reunión de comisión donde hasta último momento no se sabía cómo se posicionaría el radicalismo, o parte de él, por las presiones que desde días previos venía ejerciendo la corporación médica, y su disputa con el gremio Sutecba (municipales) que no quiere perder a los enfermeros afiliados que actualmente figuran como trabajadores administrativos.
Con el salón Montevideo y el Jauretche repleto de enfermeras y enfermeros que reclamaban que se terminen las maniobras, abucheando la presentación del proyecto oficialista -que aún con las mejoras planteadas dista mucho de la solución real que exigen los afectados-, se llevó adelante el plenario de comisiones.
La defensa del pase a la carrera de salud por parte de todos los sectores que representan realmente a los enfermeros quedó más que clara. Solo los enviados de Sutecba, subgerentes y jefes buscaron defender un proyecto presentado por ellos mismos que plantea la creación de una nueva carrera de salud, otra maniobra para dilatar el tratamiento del proyecto de consenso. El repudio generalizado de los presentes evidenció qué intereses defiende el gremio, alineado con el oficialismo a espaldas de los trabajadores.
Luego de largos pasilleos, cuando desde la presidencia del bloque de la UCR se planteó el apoyo al proyecto unificado que originalmente había firmado, desató los aplausos de los presentes aunque sabiendo que no estaba del todo cerrado. Y es que, de los cinco diputados de la UCR presentes en las comisiones, tres firmaron el proyecto de consenso mientras que otros dos no firmaron ninguno. Teniendo en cuenta el escaso margen por el que se definirá la votación en la sesión, queda en evidencia que es fundamental redoblar la movilización.
La inclusión en la carrera profesional está muy cerca. Necesitamos más que nunca darle fuerza al reclamo, organizando la presencia de las y los compañeros para las próximas instancias de lucha. La cita del 21 por el día de la enfermería cobra una especial relevancia en vísperas del tratamiento de la ley, junto con otros sectores en lucha que se movilizarán como el Garrahan y el Bonaparte.
Serán fundamentales en los próximos días las reuniones, asambleas y visibilizar en todos los hospitales y efectores la importancia de movilizar hasta que se apruebe el proyecto. Es clave la movilización el 21 desde Congreso a la Legislatura, y redoblar la convocatoria a la próxima sesión, reclamando a los gremios que dicen apoyar la lucha que llamen a paro cuando sea el tratamiento para asegurar una presencia masiva.
Estamos a solo un paso, vamos con todo por el pase a la carrera profesional.