Sindicales

7/7/2026

Suteba: la Multicolor votó continuar plan de acción con paros, movilizaciones y no inicio de clases al término del receso de julio

Plenario Multicolor.

Un masivo plenario provincial realizado en el Suteba Matanza recuperado, con centenares de delegados presentes representantes de mandatos de escuela con más de 6.000 votos, resolvió profundizar el plan de lucha con dos jornadas de paro y movilizaciones de 48 horas los días 14 y 15 de junio y al regreso del receso invernal, con marcha a La Plata el 4 de agosto. Tribuna Docente tuvo una muy masiva presencia en el plenario, que representó alrededor del 37% de los asistentes.

Las deliberaciones se realizaron en medio de la alegría manifestada en forma unánime por la recuperación del Suteba Matanza por tercera vez y en un clima de profundizar la lucha contra el ajuste de Kicillof, que la burocracia sindical del Suteba deja pasar desde hace ya 7 años.

En su discurso de apertura, Romina Del Plá, flamante secretaria general del Suteba Matanza, denunció la ofensiva antieducativa y contra las y los trabajadores del gobierno del facho de Milei, sostenido por todo el arco patronal, a pesar del escándalo de Adorni y de la corruptela de toda índole del régimen "libertario", cuya política replican los gobernadores en todas y cada una de las provincias, especialmente el peronismo.

Justamente, sobre esto destacó las declaraciones de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, que aseguró nada menos que “Kicillof está ajustando más que Milei”. En este contexto, señaló Romina, la bronca estalla en las escuelas y es la base de la crisis de la paritaria provincial de salarios de pobreza, que ni siquiera recuperan la inflación, y que hace tan relevante el plan de lucha multicolor y la continuidad y profundización de las medidas que se votarán hoy. Nuestro paro multicolor masivo del 18 de junio contra el ajustazo del gobierno de Kicillof obligó a la burocracia de Suteba y a todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de la burocracia a parar el pasado 30 de junio.

A lo largo de tres horas, con más de 30 intervenciones, la deliberación abordó estas preocupaciones y resolvió un importante plan de lucha con continuidad, que fue votado por unanimidad.

Debates

En el marco de un  acuerdo general sobre los principales aspectos y temas se produjeron también debates. Sobre la responsabilidad de Kicillof respecto del ajuste contra la educación y contra las y los trabajadores estatales y docentes, la agrupación Marrón (PTS), sin desconocer la motosierra de Kicillof,  le bajó la responsabilidad, destacando el agobio financiero de Milei sobre la provincia, concepto que es el principal y casi único argumento de la dirección de Suteba Celeste para defender a Kicillof. Las declaraciones contundentes de Álvarez Agis demuestran lo contrario.

Otro punto de debate fue la caracterización del paro del FUDB. En este punto, dirigentes de la Lista Verde lo consideraron como la aparición de otro actor en la lucha, que no se podía desconocer. En igual sentido se pronunciaron respecto de un sindicato de aparato (Unión de Maestros), un sector divisionista de la Multicolor, que paraleliza contra las seccionales recuperadas, en una acción funcional a la Celeste y al gobierno provincial.

Desde TD, respecto del paro del FUDB, planteamos que se trató de una salida desesperada de la burocracia para tratar de encorsetar la lucha docente que canaliza el plan de acción de las seccionales Multicolores. Las burocracias sindicales no se ponen al frente de la lucha que no desenvuelven, y cuando lo hacen es para frenarlas. Rechazamos disolver a la Multicolor detrás de sellos gremiales sin ninguna presencia en la base docente y a defender a las seccionales recuperadas y a la lucha por una nueva dirección en la docencia y en el movimiento obrero en general. La mayoría de las intervenciones sobre este último punto tuvieron una definición similar.

Otro aspecto de debate fue cómo estructurar las medidas de fuerza. La mayoría de los votos de los mandatos fueron a favor de dos jornadas de lucha de 48 horas para mediados de julio y de no inicio luego del receso invernal, con 24 horas de paro y 24 de movilización, en la consideración de que es muy importante desenvolver acciones que hagan activo el plan de lucha, porque ello implica volcar a la docencia a las calles y emplazar más fuertemente al gobierno, algo que con las medidas sólo de paro es más dificultoso desplegar. En tanto la segunda moción más votada planteaba paros de 48 horas. La diferencia fue exigua, motivo por el cual se mantuvo el criterio mayoritario  para las primeras 48 horas dejando abierta la definición de la modalidad para la segunda parte de esta etapa del plan de lucha, que se debatirá en instancias de debate en las seccionales y distritos. Además, se planteó resolver la elaboración de la continuidad posterior con mandatos de escuela y nuevo plenario presencial . Esta moción fue votada a mano alzada por unanimidad.

Resoluciones de lucha

Jornada de lucha de 48 horas el 14/7: Paro el 15/7. Movilizaciones distritales con constancia gremial.

No inicio de 48 horas con acciones distritales y Movilización a La Plata el 4/8, promoviendo impulsarla en común con estatales, comunidades y sectores en lucha. La modalidad se definirá en asambleas e instancias distritales el 15/7 y en una reunión de coordinación provincial.

Luego de realizadas estas medidas, convocar un nuevo plenario provincial para resolver la continuidad del plan de lucha.

Exigir a Suteba Provincia la convocatoria a un plan de lucha con paros y movilizaciones y a Ctera un paro activo nacional junto a los gremios docentes de la CGT y las CTA, resueltos con asambleas en las escuelas y distritos.

Pliego de reclamos

Urgente reapertura de paritarias. Ningún docente pobre. Inicial de $1.600.000 para PR, equiparación de módulos y horas cátedra, actualización mensual por inflación y salario igual a la canasta familiar. Basta de pluriempleo. Desendeudamiento de lxs trabajadorxs de la educación. Plan integral de condonación de deudas con el Banco Provincia. Aplicación efectiva del acuerdo paritario de resguardo y reparación.

Basta de violencia hacia les docentes. Justicia por Cristian Pereyra. Basta de sobrecarga y precarización laboral. Respeto de los certificados médicos, del Régimen de Licencias y del Estatuto Docente. Plenas prestaciones del Ioma. Basta de abandono. Servicio Alimentario Escolar universal, con aumento en calidad y cantidad de las raciones.

Abajo las reformas antieducativas en Secundaria, Especial, Inicial, Superior y Técnica. No al proyecto de "Libertad Educativa" de Milei. Defensa del IPS y de las jubilaciones docentes. Basta de demora en los trámites. Boleto educativo gratuito para docentes y auxiliares. Basta de ajuste en Educación Especial y respeto a las especificidades de la modalidad. Abajo la Resolución 6179/25 de Educación Superior. Impulsar petitorio en defensa de la educación superior.

Justicia por el profe Esteban de La Matanza y por las niñeces vulneradas. Plata para educación, no para el FMI. Restitución de los fondos nacionales para educación y afectación de las grandes fortunas y patronales para garantizar las necesidades salariales y educativas.

Impulsar con todo el plan de lucha

Desde Tribuna invitamos al conjunto de la docencia bonaerense a sumarse a las medidas y resoluciones aprobadas en este gran plenario Multicolor, a debatirlas en las escuelas y a organizarlas con las y los compañeres, a sumarnos  a fondo en los paros y en las movilizaciones que realizaremos en los distritos el día 15 de julio y en La Plata el 4 de agosto. Defendamos el plan de lucha que, con paros, movilizaciones y continuidad, emplazará al gobierno de Kicillof hasta obtener nuestros justos reclamos.

Otro regalo de la FIFA al lobby de Trump
Otro regalo de la FIFA al lobby de Trump
Por impulso del magnate, Infantino levantó una sanción al goleador de la selección estadounidense. -
prensaobrera.com
El "programa financiero" de Caputo: rescate del capital financiero, más deuda y más cara
El "programa financiero" de Caputo: rescate del capital financiero, más deuda y más cara
Endeudamiento, privatizaciones y más ajuste para pagarle a los bonistas y el FMI. -
prensaobrera.com