Sindicales
28/6/2023|1671
Sutna: la asamblea general y la paritaria que se viene
Seguir
Foto: Facebook del Sutna
El último jueves se realizó la asamblea general del sindicato del neumático. Con las instalaciones del camping de Pilar colmadas de compañeros de las grandes fábricas del neumático, los compañeros trazaron un nuevo horizonte en defensa del salario en el marco de los incesantes saltos inflacionarios en la Argentina. La moción resuelta por unanimidad fue el reclamo de “un aumento salarial que asegure mantener la constante línea ascendente de mejoras reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial y facultamos a la dirección del gremio para llamar a realizar las acciones gremiales necesarias para impulsar este justo reclamo hasta la victoria”. Como se ve, la propia moción resuelta en asamblea recoge las luchas y victorias obtenidas en los últimos años, donde a pesar de la inflación récord, el Sutna recuperado logró superar ese límite y colocarse en el camino de la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores, luego de años de entrega de la vieja burocracia violeta del gremio. La asamblea resolvió también por unanimidad el presidente de la asamblea, hecho de suma importancia, eligiendo al secretario general del gremio, Alejandro Crespo. Ningún sector que se presenta como opositor a la dirección clasista tuvo propuesta de presidente de asamblea ni propuesta de abordaje de esta nueva paritaria.
En la previa, el conjunto de los trabajadores presentes envió su apoyo al pueblo jujeño que resiste la reforma reaccionaria de Morales en las calles, luchando por sus reivindicaciones. En las imágenes publicadas por el Sutna se visualizan los carteles con las frases “todo el apoyo al pueblo jujeño, abajo la reforma, arriba los salarios”. La identificación y mancomunión de los trabajadores del neumático con las luchas del pueblo trabajador de la Argentina es el reflejo de las luchas dadas contra las patronales y los que han gobernado de espaldas a los intereses de los trabajadores, y la lucha común junto con el movimiento piquetero combativo, desenvolviendo en cada lucha la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados.
La pelea por el salario que se avecina se desarrolla luego de la lucha histórica del año pasado. Este colectivo obrero encara una nueva etapa de lucha por su recomposición salarial luego de haberle asestado una derrota de proporciones a las patronales del neumático y al propio gobierno de los Fernández, que a través del Ministerio de Trabajo jugó a quebrar a los trabajadores durante los seis meses que duró la lucha. En la última etapa del conflicto, cuando las patronales ya no tenían más herramientas para doblegar a los trabajadores, fue el propio Sergio Massa quien amenazó con liberar las importaciones de cubiertas de la mano de las propias patronales. El actual candidato de “unidad” del peronismo y el FMI se contabiliza entre los derrotados por los trabajadores del neumático.
Abajo la persecución. Reincorporación de todos los despedidos en Bridgestone
También formaron parte de la asamblea general los compañeros que vienen batallando fuertemente contra los atropellos de la multinacional Bridgestone. Los compañeros que fueron despedidos, junto a la seccional y el conjunto de los trabajadores del gremio, vienen tomando medidas de alto impacto en rechazo a los despidos y la persecución gremial. La última tanda de medidas de lucha tuvo paralizada nueve días corrido la fábrica de Llavallol. La patronal de Bridgestone quedó expuesta y aislada. No solo los trabajadores de la fábrica y el gremio se han colocado en total oposición a la política patronal de Bridgestone. Desde la propia CGT e incluso desde la OIT se produjeron rechazos al accionar de esta multinacional. Es que la política de la patronal de Bridgestone ataca el más elemental derecho a la negociación colectiva. El incumplimiento de las modificaciones exigidas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la judicialización operada por Bridgestone contra los principales dirigentes del Sutna Llavallol y el propio secretario general del gremio se ganaron el repudio masivo. En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios exhortaron a esta patronal a que retrotraiga todos los despidos digitados e injustificados como corolario de la basta adhesión que recogió el Sutna. Con el mismo propósito, inició una causa penal al secretario general del gremio, nuestro compañero Alejandro Crespo, por supuestas amenazas en el marco de las audiencias por los reclamos de condiciones laborales incumplidas por la patronal y verificada por las autoridades correspondientes. El repudio a la política persecutoria y antisindical de Bridgestone fue extraordinario y masivo. Centenares de gremios, seccionales, comisiones y juntas internas, organismos de derechos humanos y personalidades se solidarizaron con Alejandro Crespo contra la persecución y judicialización de la lucha obrera y sus reclamos.
Vamos por una nueva victoria
Los compañeros del Sutna afrontan una nueva batalla con la comprensión que la lucha por salir del “pozo” salarial requiere que redoblar la organización en cada rincón del gremio. Las patronales tendrán que responder al reclamo en poco tiempo y los trabajadores se preparan para afrontar con sus métodos el futuro inmediato. La campaña política y electoral del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se encuentra estrechamente ligada a las reivindicaciones obreras. El Sutna es un ejemplo de defensa incondicional de los intereses de los trabajadores. En cada batalla librada por los trabajadores del neumático pondremos todo nuestro apoyo para que triunfen los compañeros y así reforzar al conjunto de los trabajadores que tienen por delante luchas de gran alcance contra los planes de los candidatos de la derecha, incluido el candidato del propio peronismo. Todos con los trabajadores del neumático.
https://prensaobrera.com/sindicales/enorme-pronunciamiento-de-repudio-a-la-causa-penal-contra-alejandro-crespo