Sindicales

20/11/2008|1064

Telecentro: Por la renovación inmediata del Cuerpo de Delegados

“Grave crisis económica financiera de alcance internacional y nacional de magnitud cuantitativa y cualitativa nunca vista y con desenlaces aún inciertos que pueden cambiar el orden y los mecanismos económicos establecidos durante el último medio siglo”.

El párrafo anterior pertenece a una comunicación de la oficina de Recursos Humanos de Telecentro con el fin de advertir sobre las “consecuencias potencialmente imprevisibles” que podría sufrir la compañía. Se está preparando un nuevo recorte mucho mayor al que ya se viene aplicando mediante retiros y traslados compulsivos a otras firmas de Pierri.

En coincidencia con esta declaración, se difundió la denuncia por “coimero” que la empresa elevó al sindicato contra uno de los delegados, de apellido Gascón. El video que lo muestra negociando a solas con un directivo fue proyectado en la sede gremial ante unos 150 afiliados; un grupo numeroso de asistentes entendió que se trataba de un montaje y se solidarizó con el acusado.

Gascón es un referente del cuerpo de delegados que empezó a esbozar un juego propio; su desplazamiento conviene a la burocracia. Pero lo que el video muestra también, sin lugar a confusión, es el “buchoneo” de Gascón contra lo que él llama “un grupo ideologizado que actúa con el respaldo del PO”. Se refiere a los integrantes de la agrupación Fibra Obrera.

Semejante infamia macartista basta y sobra para que este informante de la patronal merezca el repudio unánime y sea expulsado por la base que lo votó.

El escándalo que desató la cámara oculta alcanza al resto de los delegados que, enfrentados entre sí, agudizarán su natural parálisis; en un año y pico han dejado pasar la tercerización de sectores enteros.

Este cuerpo de delegados no está a la altura del momento. La denuncia de coimas se agrega a su ‘pecado original’ de haber sido seleccionado a dedo por el SAT. Lo que corresponde es el adelantamiento de las elecciones para que en forma inmediata los trabajadores de Telecentro tengan un nuevo cuerpo de delegados realmente representativo y de lucha.