04/11/2020

Telecomunicaciones: se impuso el paro nacional

Ahora todos a la caravana por el salario el jueves 5.
Delegado Foetra y Congresal FATTEL

El martes 3/11 se realizó un gran paro nacional de 24 horas de los trabajadores de Movistar, Telecom y Claro. El mismo fue convocado por la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS), la cual agrupa a las federaciones del gremio que se vieron obligadas a convocar luego de 4 meses de vencida la paritaria, en medio de una negociación estancada y la bronca de los trabajadores creciendo ante el atraso salarial y la inflación, con acuerdos y topes salariales que se vienen imponiendo hace años. En estos 4 meses las empresas solo han depositado un pago por única vez de $6.500.

En contraposición a este retraso y pérdida salarial, las patronales de las telecomunicaciones tuvieron su tarifazo en marzo y vienen amasando grandes ganancias con el aumento de la facturación y el crecimiento exponencial del consumo y uso de datos y redes de telecomunicación por la pandemia.

El paro telefónico recibió la solidaridad de la población trabajadora que padece las condiciones de un servicio cada vez más lamentable, donde se profundiza la precarización laboral y la falta de inversión de las empresas.

Después del parazo, caravana a las empresas y al Ministerio de Trabajo

El paro contó con mucha fuerza y acatamiento a nivel nacional. Todas las oficinas comerciales de Claro y Telecom/Personal cerraron ante la ausencia de trabajadores para atender. En el caso de Movistar, donde la atención fue derivada al teletrabajo, el paro fue contundente. Los trabajadores no se loguearon ni atendieron las llamadas y reclamos. Los sectores técnicos también adhirieron. En todas las áreas y sectores se impuso el paro, a pesar de que las conducciones burocráticas no impulsaron las asambleas de base para organizar la medida en los días previos y darle continuidad ante la negativa de las empresas. Luego del paro, las empresas y la MUS se volverán a reunir este jueves en el Ministerio de Trabajo.

El reclamo de un 22% que plantea la MUS para el segundo semestre no fue puesto a consideración ni votado por los trabajadores o el Plenario de Delegados como es tradición en Foetra. Desde la Naranja Telefónica y la mayoría de la oposición impulsamos el paro y las asambleas instalando el reclamo y necesidad de un salario inicial igual a la canasta familiar de $73.400 mensuales según el Indec.

Para lograr una verdadera recomposición salarial, las conducciones sindicales de la MUS y los sindicatos deben romper los compromisos con las empresas y el gobierno que buscan imponer un nuevo techo a la paritaria por debajo de la inflación, avanzando con la flexibilización laboral como viene sucediendo empresa por empresa.

Llamamos a movilizarnos a la caravana convocada por delegados, agrupaciones opositoras y trabajadores para darle continuidad al paro y abrir un canal de participación y lucha en defensa de nuestro Salario y Convenio, contra el impuesto al salario que viene avanzando con descuentos cada vez mayores y para frenar el tercerismo y la precarización laboral que avanza en muchas ocasiones con accidentes fatales como el del compañero Carlos Melano del Edificio Lezica de Telefónica en CABA o Matías Dimuro de la contratista Global Connect de Claro en Lanús al caer de un poste que no cumplía ninguna norma ni condición de seguridad laboral. En este sentido, la familia, amigos y compañeros de Matías están convocando una nueva movilización el viernes 6 de noviembre desde la puerta de la empresa para reclamar por justicia y basta de precarización laboral.

Defendamos el salario y nuestras reivindicaciones:

– Ningún telefónico ni telefónica por debajo de la canasta familiar de $73.400.

– Pase a convenio Foetra de la fija de los telefónicos y telefónicas de las móviles.

– Pase a planta y convenio de los contratados y contratadas «fuera de convenio» y tercerizados/as. ¡Basta de «accidentes» y muertes laborales!¡Justicia por Matías Dimuro!

El jueves 5 de noviembre concentramos desde las 17h en el Congreso para salir con la caravana telefónica que pasará por el Ministerio de Trabajo y luego se dirigirá a la puerta de las empresas Claro, Telefónica/Movistar para terminar en Telecom con un acto en el edificio de Puerto Madero.

 

 

 

También te puede interesar:

Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.
Despedimos a un luchador telefónico, militante de la Naranja y el PO.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.