24/06/2021

Tercerizados de Edesur movilizaron del Obelisco a la Secretaría de Energía

Reclaman contra mes de 60 despidos y por el correcto encuadramiento convencional.

Los trabajadores de las empresas tercerizadas de Edesur concentraron en el Obelisco, junto a compañeros de la empresa Bimbo que también se encuentran en conflicto, para luego movilizar a la Secretaría de Energía, en reclamo contra más de 60 despidos y por el correcto encuadramiento laboral en el convenio de Luz y Fuerza.

Se trata de los empleados de las empresas EMA Servicios y Argencobra, que recientemente protagonizaron un acampe de 96 horas frente al Ministerio de Trabajo de Nación, desde donde se les manifestó que su conflicto debía resolverse entre particulares, sin la intervención del Estado y aceptando un arreglo económico con las patronales.

La acción que emprendieron los trabajadores va orientada a golpear a uno de los resortes del negocio energético, desde donde se aprueban los generosos subsidios que el Estado aporta a las empresas distribuidoras de energía, sin ninguna obligación o imposición a cambio. Estas empresas, como Edesur, sostienen un régimen de tercerización y precarización para abaratar mano de obra y desentenderse de la dependencia laboral de cientos de trabajadores ingresados a empresas fantasma, bajo convenio de la construcción.

Estos trabajadores fueron despedidos durante la pandemia, en una clara violación al decreto “antidespidos”, el cual parece ser letra muerta. La burocracia sindical de los gremios de Uocra y Luz y Fuerza, tampoco se han acercado a apoyar e impulsar la lucha de los trabajadores, sino que son socios de los intereses patronales.

La marcha se dirigió, también, a la embajada de Italia, nacionalidad de la que es origen la empresa Enel: un holding manejado por empresas privadas del sector. Allí fue recibida una delegación de trabajadores para trasladar el reclamo del conflicto.

En la Secretaría de Energía también fueron recibidos, pactando una nueva reunión para el próximo lunes, hasta cuando se comprometieron a dialogar con la empresa por el pedido de los trabajadores.

Estuvieron presentes en la jornada distintos sectores sindicales y organizaciones de izquierda. Se destacó la presencia de Amanda Martín (Ademys), Romina Del Plá (Suteba La Matanza), miembros de la directiva del Sutna y de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero.

La lucha de los trabajadores no decae, luego de realizar bloqueos, cortes, movilizaciones y acampes, hasta obtener una respuesta a sus reclamos. Exigen que el gobierno tome cartas en el asunto, empezando por reconocer el carácter de conflicto colectivo y ordenando la conciliación obligatoria con los trabajadores adentro y la percepción de los salarios adeudados, como primer paso a su reconocimiento y reinstalación.

 

 

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.