Sindicales
12/8/2024
Textil Río Grande: trabajadores en vilo por sus fuentes de trabajo
Seguir
Trabajadores textiles.
La patronal de Textil Río Grande le declara la guerra a los trabajadores, abandonándolos a su suerte y negándose a pagar los salarios de agosto, bajo el pretexto de la falta de fondos por la caída en las ventas. Pero lo que realmente busca es forzar a que una mayor cantidad de los trabajadores acepten el plan de retiros voluntarios aún vigente: un eufemismo para los despidos encubiertos que solo busca reducir costos y flexibilizar el convenio laboral para una mayor explotación. hasta el momento se han “acordado” las desvinculaciones de unos 35 trabajadores que aceptaron esta plan de retiros voluntarios.
La confirmación la dieron en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, por medio de la apoderada de la fábrica Textil Río Grande y el abogado, quienes comunicaron oficialmente que la empresa no podrá afrontar este mes el pago de los salarios a sus operarios, lo que agrava aún más la incertidumbre que existe en 60 trabajadores que siguen suspendidos desde noviembre del año pasado.
la empresa está sin producir, totalmente paralizada y con un acuerdo de no realizar despidos que tiene vencimiento hasta fin de mes de agosto. Se analiza judicializar el conflicto entre ambas partes para lograr una respuesta a la brevedad.
La industria textil fueguina está sumida en su peor crisis y avanza a su destrucción total por las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que en un combo para los sectores patronales (la desregulación del mercado, apertura de las importaciones, suba de tarifas, etc.) han llevado inevitablemente a la recesión económica y al cierre de empresas. El alza del dólar paralelo ha terminado de hundir a la industria nacional.
Los trabajadores son la principal variable de ajuste para las patronales, quienes pagan el precio más alto con suspensiones, despidos y cierres de empresas. La falta de pago de salarios y la desprotección absoluta de los trabajadores es un atropello a sus derechos y un abandono de sus responsabilidades por parte de la patronal y el Estado.
Walter Hernández, trabajador y delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, denunció la situación crítica en la que se encuentran: “Hace varios meses que venimos luchando contra la patronal, y la semana pasada tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la apoderada de la empresa y su abogado. Allí nos comunicaron que Textil Río Grande ya no podía sostener los pagos, dejándonos en una situación de abandono y desprotección”.
Esta situación ofrece a los trabajadores la oportunidad de intervenir buscando un agrupamiento independiente y un plan de acción para imponer una salida que responda a una reorganización del país sobre sus propios intereses. Por eso hay que apoyar fuertemente las luchas que se abren paso a pesar del papel de la colaboración de la burocracia sindical, y a pesar de la represión y persecución en que se asienta la acción estatal, que tiene presos a Daniela y Roberto desde hace casi dos meses por haberse manifestado junto a miles frente al Congreso.
Así tenemos luchas por el salario como la que preparan los docentes universitarios, que van al paro; la de los docentes de Córdoba que acaban de cumplir 48 horas de un paro y movilización importantes; de los ceramistas; con un plan de 24-46-96 horas de paro ejecutado de los docentes de Neuquén contra el presentismo y el Impuesto a las Ganancias; la huelga general declarada por los aceiteros por salario y contra Ganancias, etc.
A su vez, está la lucha del Sutna contra los despidos y los procedimientos preventivos de crisis truchos de Fate y Bridgestone, a los cuales los compañeros les están haciendo frente con diversas medidas de movilización y organización.
Las organizaciones piqueteras, en el medio de una persecución de la justicia y la represión, sostienen su lucha genuina por comida, por trabajo genuino, organizándose en las barriadas de todo el país desde la austral Tierra del Fuego a Jujuy, sumando nuevos contingentes al calor del agravamiento de la crisis.
Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Tierra del Fuego en el FIT-U señalamos que el camino es nuclear al activismo, a los delegados de base, hacer asambleas en barriadas populares, lugares de trabajo, centros de estudio, elegir cuerpos de delegados independientes y mandatarlos en asambleas. Deliberar y resolver una acción tras un pliego de reclamos, hacer una gran agitación para preparar una intervención de los trabajadores que derrote las pretensiones del gobierno y los capitalistas. Al servicio de ello están las asambleas de trabajadores y la juventud que estamos llevando adelante a lo largo de todo el país en este agosto de 2024.