Sindicales

23/8/2024

Tierra del Fuego: 50 familias textiles abandonados en la calle y rehenes de la patronal

Trabajadores de Textil Río Grande.

La crisis en Textil Río Grande, en Tierra del Fuego, recrudece dejando a la intemperie a 50 trabajadores, mientras transitan una incertidumbre total por sus fuentes de trabajo, sin perspectivas de solución a corto plazo. Los representantes de la empresa decidieron no presentarse en la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la jornada del jueves 15 de agosto.

La propuesta de la firma hasta el momento sigue siendo insuficiente: ofrece pagar solo el 60% de las indemnizaciones en comodísimas cuotas o dejar a los trabajadores cesantes sin percibir nada en caso de no aceptar la oferta.

A pesar de que las suspensiones laborales con reducción salarial, que finalizaron el 1° de agosto, los operarios continúan sin percibir sus salarios, incluyendo la segunda quincena de julio. La empresa mantiene sus puertas cerradas desde noviembre.

Es importante destacar que los haberes correspondientes deberían haber sido abonados el 5 de agosto. Además, adeudan el medio aguinaldo, una suma no remunerativa y el básico acordado entre Fita y AOT el 29 de mayo.

Los trabajadores textiles se encuentran en una encrucijada económica, sometidos a un ultimátum por parte de la patronal en aceptar el acuerdo vigente de los retiros voluntarios con un pago insuficiente o enfrentar la judicialización del conflicto.

Esta estrategia de presión ha llevado a la desvinculación de más de 35 trabajadores, quienes han optado por el retiro voluntario. A medida que pasan los días, más trabajadores se ven forzados a tomar esta difícil decisión.

La firma de Textil Río Grande reiteró su negativa a no reabrir la planta fabril, cerrada desde hace meses, y continúa firme en su postura con el ofrecimiento del plan de retiro voluntario a los trabajadores. La decisión fue comunicada en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa presentó un escrito ratificando su postura. La medida afecta a los trabajadores que denunciaron el cierre de la planta y la imposibilidad de acceder a sus puestos de trabajo. La última prórroga de la suspensión, acordada por ambas partes, venció a fines de julio sin que se llegara a un acuerdo para reabrir la fábrica.

La intransigencia de la empresa Textil Río Grande ha generado otro nuevo capítulo más a la creciente preocupación que va cada vez en aumento entre los propios trabajadores y el gremio, que buscan una solución “decorosa” para evitar la pérdida de empleos.

Sin embargo, el gremio se resiste todavía a plantear medidas de lucha contundentes, como por ejemplo convocar a un paro o a una movilización en unidad entre los gremios textiles AOT, Setia y Soiva, que permita romper el conflicto y abrir una mesa de diálogo real.

La empresa ha solicitado un plazo adicional de 10 días hábiles para presentar la documentación requerida por la autoridad laboral, alegando que la planta está cerrada y no hay actividad productiva, en un nuevo intento de ganar tiempo y evitar responsabilizarse por la situación.

En la jornada del lunes 26 de agosto, los trabajadores textiles tendrán una nueva oportunidad de buscar una solución al conflicto que ha estado vigente durante éstos meses, con una nueva audiencia programada en el Ministerio de Trabajo provincial.

El conflicto en la empresa textil sigue sin resolverse, y según el secretario adjunto de la AOT es poco probable que reanude sus operaciones en un futuro cercano. Mientras tanto, 36 trabajadores se encuentran en una situación precaria, sin recibir su salario, y esperan ansiosamente una solución al conflicto. La presión económica ha llevado a 20 trabajadores a aceptar el plan de retiros voluntarios, en busca de una salida a su difícil situación.

Los trabajadores de Textil Río Grande decidieron tomar la acción de acampar en las puertas de la planta para reclamar a la empresa que se ausentó en las cuatro audiencias que tenía previstas en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El trabajador José Velarde declaró: “Estamos en una situación crítica y triste, no nos merecemos como trabajadores vivir esto estamos protestando en total desacuerdo con la oferta del retiro voluntario en cuotas, que solo cubre el 60% de nuestra indemnización real (…) Pedimos el pago del salario adeudado de julio y agosto y la indemnización completa del 100%”.

Es inaceptable que el gremio de la AOT no tome medidas de fondo para defender los puestos de trabajo, especialmente después de la victoria lograda en noviembre del 2023 con la inclusión en la prórroga de la ley de subrégimen industrial 19.640, que benefició al sector textil fueguino. La unidad y la lucha son la pieza clave para proteger los derechos de los trabajadores y evitar que la empresa continúe con su política de despidos desguace y cierra definitivamente la planta._

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero expresamos nuestra más sentida solidaridad y apoyo incondicional con los trabajadores de Textil Río Grande en su lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y nos ponemos a su disposición para apoyar su causa. Hacemos un llamado urgente a la CGT y la CTA, a nivel nacional y provincial, para que rompan la tregua con el gobierno nacional y convoquen a un paro nacional con un plan de lucha efectivo en defensa de los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones laborales.

El próximo lunes 26 de agosto, la organización de trabajadores desocupados y precarizadxs del Polo Obrero y el Partido  Obrero Tierra del Fuego convocan a una olla popular en solidaridad de clase con los trabajadores de Textil Río Grande, con el fin de visibilizar su lucha y fortalecer la unidad de los gremios y la comunidad en torno a la defensa de los puestos de trabajo.

Nuevo golpe al gobierno: Diputados rechaza el DNU de los fondos reservados para la Side
La diputada Vanina Biasi, del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, reclamó que se trate ahora también el DNU 70/2023. –
prensaobrera.com
Con o sin devaluación, Milei en problemas
Preparar la derrota de los ataques a los trabajadores es tarea de los luchadores y la izquierda. –
prensaobrera.com