Sindicales
6/2/2025
BUENOS AIRES
Tigre: Julio Zamora ataca el salario de trabajadorxs municipales
En sintonía con la política libertaria, arremete contra quienes trabajan en deportes y en salud.

Seguir
Zamora en la colonia de Don Torcuato.
El intendente peronista Julio Zamora, siguiendo el libreto libertario, ataca el salario de municipales del área de Deportes y de Salud.
Mientras en sus redes hace gala de la política de Tigre en salud y en los polideportivos, ajusta el salario de sus trabajadores.
Con el verano y las altas temperaturas agobiantes los polideportivos estallan de colonos, niños y niñas de tigre que, al no poder vacacionar, sus familias mandan a la colonia de vacaciones.
Es Zamora quien levanta este estandarte verano tras verano como un logro político, pero quienes pagan el costo literalmente son los trabajadores del área de Deportes del municipio.
Sucede que un profesor que trabaja la jornada completa de colonia, es decir 40 horas semanales, recibe durante el mes de enero el mejor sueldo básico del año. Esto es importante porque al cierre del primer semestre y al momento de la liquidación del medio aguinaldo se toma el mejor sueldo básico de los primeros seis meses, en este caso el mes de enero.
Sorpresivamente lxs profesores en la liquidación del mes de enero vieron en sus recibos de sueldo que el salario estaba liquidado a la mitad en dos ítems, (una mitad corresponde al sueldo básico y la otra a un ítem no remunerativo llamado horas producción).
De esta manera el sueldo básico es la mitad de lo que debería ser, por ende el primer medio aguinaldo equivaldrá a la mitad de lo esperado.
Es una maniobra antiobrera que ataca lisa y llanamente el salario de sus trabajadorxs.
Una canallada por donde se la mire, el municipio más rico del cordón costero de zona norte metiéndole la mano en el bolsillo a sus profesorxs. Un verdadero bochorno.
No son los únicos perjudicados. A los guardavidas de las piletas municipales les han quitado la posibilidad de hacer sus diez horas extras semanales que años atrás se habían conquistado para reforzar un poco el magro sueldo que en la liquidación de este enero 2025 no llegó a los 700 mil pesos. Muy por debajo del umbral de pobreza hoy en un millón de pesos según datos del Indec.
El gobierno de Zamora ataca sistemáticamente este sector. Cabe recordar que durante la pandemia recortó un 20% del salario. Y fue la lucha de profesorxs y guardavidas en consecutivas concentraciones y movilizaciones la que revirtió esta situación.
Los trabajadores del área de salud también sufren el recorte
Lxs trabajadorxs municipales del área de salud también encontraron en el cobro de enero un ataque sobre su sueldo.
Así es que lxs profesionales de planta transitoria han sufrido un significativo descuento sobre su sueldo básico. Ese ataque fue inesperado y genera una mayor precarización laboral sobre un sector del municipio, donde muchos son contratadxs bajo convenio monotributista.
Zamora, para fragmentar la unidad y la organización de lxs trabajadorxs, decidió dar respuesta a un reclamo histórico de la Cicop que es la bonificación sanitaria, pero como denuncian desde la seccional sindical lo hizo a costa de una reducción del 40% del salario de lxs trabajadorxs de planta transitoria.
Organicemos una respuesta del conjunto de lxs trabajadorxs para derrotar esta ofensiva
Tanto lxs trabajadorxs municipales del área de deportes como lxs de salud tienen una historia de lucha por sus condiciones de trabajo y el salario.
Así fue que durante la pandemia han convocado importantes acciones de lucha con paros y movilizaciones, incluso superando las contenciones de los sindicatos cómplices del poder municipal. Fue con ese método que se le arrancaron al municipio importantes reivindicaciones.
Se tiene que seguir ese método de lucha. Impulsemos asambleas en cada lugar y sector de trabajo municipal para impulsar acciones conjuntas para derrotar este atropello al salario y las condiciones de trabajo. Por la unidad de municipales para votar un plan de lucha que derrote esta ofensiva del municipio.

