Sindicales
22/5/2024
Toma de la fábrica Textilcom en Catamarca
Por el cierre de la planta dejan a 124 trabajadores en la calle.
Seguir
Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con los trabajadores y apoyamos las medidas que impulsen.
Textilcom, la empresa que trabaja en la confección de ropa de primeras marcas para niños, venía de varios incumplimientos en el pago de salarios a los trabajadores y este martes 21 por la mañana en medio de una maniobra intentó vaciar la planta, llevándose la producción y la maquinaria. Para evitar esto, los trabajadores tomaron la planta y exigen a la empresa el pago de los salarios adeudados, las indemnizaciones y al Estado provincial que encuentre una solución para que no se pierdan sus puestos de trabajo.
Los trabajadores denuncian que los días lunes y martes no tenían que asistir a trabajar por una medida de fuerza que reclamaba los haberes adeudados. Pero el día martes a la mañana fueron advertidos por trabajadores de una fábrica vecina que estaban sacando las máquinas de la planta; esta noticia impulsó la convocatoria de los trabajadores a la puerta de la fábrica y después a la toma de la misma.
No existían notificaciones o advertencias que anticipen estas medidas de parte de la patronal, como telegramas de despidos o de suspensiones. El desguace de la planta se llevaba adelante en secreto, con la complicidad de la Secretaría de Trabajo.
La fábrica Textilcom fue inaugurada hace dos años con la presencia del gobernador Raúl Jalil y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Se presentó como una empresa modelo que estaba favorecida por los programas nacionales, con subsidios para el pago de salarios de los trabajadores; además, el gobierno provincial aportó los fondos para la reorganización de la planta. La textil se abría paso con un fuerte apoyo nacional y provincial.
El gerente de la empresa justificó el cierre por la falta de ventas en los últimos meses, planteando que la empresa está en quiebra y por esto cerrarán sus puertas en Catamarca y en La Rioja. La fábrica no está en quiebra, ya que los trabajadores plantean que durante los últimos meses siguieron trabajando con una cierta normalidad y que el cierre se debe más a una maniobra empresarial.
La situación laboral en la provincia es igual de desesperante que a nivel nacional, el trabajo escasea producto a la enorme recesión que se vive por las políticas del gobierno de Milei, lo que hace que la defensa de los puestos de trabajo sea la reacción más lógica. El apoyo del gobierno de Jalil a la Ley Bases, la reforma laboral y al Rigi demuestra su carácter reaccionario. La lucha en contra de las políticas antiobreras del gobierno nacional y provincial y en particular la lucha contra la Ley Bases es un paso necesario en defensa de nuestros derechos.
Que la empresa abra los libros contables para demostrar que realmente está en quiebra. No a los despidos ni al cierre. Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con los trabajadores de Textilcom y apoyamos las medidas que impulsen.