Sindicales

27/6/2022

Trabajadoras de casas particulares: la inflación ya pulverizó el aumento de este año

El aumento en cuotas, la IFE y el aguinaldo se esfumaron. 

El aumento salarial del 30% en cuotas ya fue absorbido por la inflación.

Llegando a fines de junio, la inflación anual acumulada ya alcanza el 30% y se proyecta un índice de alrededor del 80% para fin de año. El aumento salarial del 30% en cuotas, que firmó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en marzo del corriente año, ya fue absorbido por la inflación.

Lo mismo pasó con el medio aguinaldo de junio, y ni que hablar del Refuerzo de Ingresos para las trabajadoras de casas particulares que, en muchísimos casos, la Anses rechazó la inscripción y lo que llegó a cobrarse no alcanzó a cubrir el aumento del costo de vida. Por eso vamos a movilizarnos el 6 de julio a las 10:00 hs frente al Ministerio Nacional del Trabajo.

En un país donde la canasta alimentaria subió un 35%, y el costo de vida va en la misma sintonía, no se puede pretender que con salarios de entre 44 mil y 55 mil,  en el mejor de los casos, trabajando jornada completa de 48 horas semanales, alcance para sostener una vivienda.  Sin ir más lejos, para las que trabajan en distintas casas por hora, el Ministerio de Trabajo estipula una grilla de $362 la hora, muy por debajo hasta del salario mínimo vital y móvil.

Como ya lo hemos reflejado anteriormente, las trabajadoras de casas particulares somos uno de los frentes más precarizados de trabajadores a nivel nacional, con más de un 70% de informalidad. Esa precarización se ve nítidamente en el precio de la hora laboral para las “no registradas”, que va desde $250 en las provincias del Noroeste argentino hasta $600 en el mejor de los casos en CABA. No obstante, ese precio varía de acuerdo a los patrones particulares.

Cada vez más compañeras que trabajan en casas particulares y no les alcanza para vivir, alimentarse y sostener a sus familias, se acercan a los comedores del Polo Obrero y empiezan a organizarse con Trabajadoras de Casas Particulares y en las organizaciones de la Unidad Piquetera, junto a otrxs trabajadores precarizados de distintos rubros (feriantes, construcción, textiles, etc.) para reclamar por trabajo genuino, apertura y aumento del monto de los programas sociales y alimentos.

Las trabajadoras nos organizamos

Estamos poniendo en pie un sindicato independiente: el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) y venimos realizando acciones frente al Ministerio de Trabajo, exigiendo un 100% de aumento salarial y diferentes derechos laborales que nos niegan sistemáticamente. Necesitamos, más que nunca, salir a luchar como lo hacen las organizaciones del movimiento piquetero y desarrollar acciones en todas las provincias del país exigiendo la reapertura de la mesa de negociación salarial de casas particulares de manera urgente, un paro y plan de lucha nacional.

Los sindicatos como UPACP y OCACP no nos representan, han entregado sistemáticamente nuestros derechos y salario, por eso vamos por la creación de un sindicato que tenga como principales banderas la lucha por un convenio colectivo, un salario mínimo igual a la canasta familiar, las moratorias para poder jubilarse a cargo del estado y las patronales, y todos nuestros reclamos.

Bajo estas perspectiva, llamamos a todas las trabajadoras de casas particulares a sumarse a la movilización al Ministerio Nacional de Trabajo el día 6 de julio a las 10:00hs en todo el país.