Sindicales

23/2/2022

Trabajadoras de casas particulares movilizan por aumento salarial

En CABA, Mendoza y Córdoba.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Las trabajadoras de casas particulares se movilizan al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba ante el cobro de la última cuota del aumento pautado en 2021 para reclamar que se reúna la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y se resuelva un urgente aumento salarial.

Este colectivo de un millón y medio de trabajadoras se encuentra en la más absoluta precariedad (con menos de un 30% de trabajadoras registradas), con ingresos inferiores a la línea de indigencia e incluso por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Con el cobro de la última cuota del aumento resuelto por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares en 2021, recién en marzo de 2022 la quinta categoría el valor de la hora del alcanzaría $278 y el salario mensual de jornada completa $34.000 o sea por debajo de la línea de indigencia que según la Dirección de Estadística y Censos porteña se ubica en $ 42.747 a partir del aumento de costo de vida que se profundiza.

Voceras de la agrupación de Trabajadoras de Casas particulares en lucha que en distintas provincias está organizándose para poner en pie un sindicato independiente y manifiestan que el gobierno cumple con las pautas de ajuste del FMI y condena a la miseria y el hambre a las trabajadoras del servicio doméstico y cuidadoras.
Recordemos que este gremio se encuentra encuadrado en el régimen especial de trabajo en casas particulares y por ello tienen un acceso recortado a derechos laborales ya que no son regidas por la Ley de Contrato de Trabajo. La grilla salarial es resuelta por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, organismo tripartito con mayoría de representantes del Estado. En él, las trabajadoras se encuentran mal “representadas” por gremios pro-patronales del sector.

Ante la precarización y el trabajo no registrado que alcanza al 70% del trabajo en casas particulares, el año pasado el gobierno anunció el “Plan Registradas” un subsidio a los patrones; ya que el Estado se hace cargo por medio año del pago del 50% del sueldo de las empleadas que sean registradas en los meses que dure el programa. Sin embargo, este no cambió la situación de informalidad y salarios de miseria en las que se encuentra inmerso este colectivo de trabajadoras.

La agrupación Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha moviliza el miércoles 22 de febrero en Mendoza a las 8:30 con una concentración en Ministerio de Trabajo (Eusebio Blanco 450, Mendoza Capital), en CABA a las 10 marchando de Obelisco al Ministerio de Trabajo (Callao 114, CABA) y en Córdoba a las 18 concentrando en Ministerio de Trabajo (27 de abril 351, Córdoba Capital). Llevarán el conjunto de sus reclamos:
Aumento de emergencia del mínimo a la 5° categoría a $50.000. Reunión urgente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares por el 100% de aumento. Registración laboral y basta de precarización. Seguro al desempleo. Reincorporación de las despedidas. Basta de abusos y maltrato. Ninguna discriminación a las trabajadoras extranjeras. Reconocimiento de la antigüedad retroactiva. Moratoria jubilatoria a cargo del Estado y los empleadores para poder jubilarse sin aportes.

Esta medida es parte de las acciones de lucha que viene promoviendo la agrupación de Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha por sus reclamos, y por la organización independiente de las trabajadoras de casas particulares en todo el país. Trabajadoras, no esclavas.