Sindicales

30/9/2024

Trabajadores de Comercio con salarios por el piso

No a los despidos en los call centers.

Trabajadores de call centers.

La situación de las y los trabajadores de los call center se agrava día a día. A pesar de prestar servicios importantes a grandes empresas, corporaciones de telecomunicaciones, bancos o financieras, que están en constante crecimiento, enfrentamos despidos masivos y una creciente precariedad laboral. Esto resulta inaceptable, ya que estas empresas que nos tercerizan trabajan para gigantes del sector que no están en crisis, sino que aumentan sus ganancias año tras año, profundizando la precariedad laboral que enfrentamos todos los días junto a diversas prácticas injustas que detallamos a continuación.

Por ejemplo, intentan que nuestras licencias por estudios o enfermedad no sean reconocidas y exigen que presentemos documentos con requisitos que, en muchos casos, son innecesarios. Esta situación no solo pone en riesgo nuestro derecho a tomarnos el tiempo necesario para cuidar de nuestra salud y cumplir con nuestras obligaciones personales, sino que también conduce a descuentos indebidos en nuestros sueldos, que ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Cuando nos enfermamos la situación se vuelve aún más problemática. Empresas como Cat Technologies, Atento, Teleperformance y VN Global exigen que presentemos un certificado médico en el edificio y ante el médico laboral el mismo día que comienza el reposo. Si no podemos cumplir con esta exigencia el día de ausencia no se justifica, lo que se traduce en más descuentos salariales. Estas políticas son totalmente perjudiciales ya que añaden más estrés y dificultades a una situación ya complicada.

Además, enfrentamos suspensiones arbitrarias sin una justificación clara ni transparencia en el proceso. Estas prácticas están creando un ambiente laboral cada vez más inseguro y desprotegido para todos nosotros.

El telón de fondo de todos estos ataques son los acuerdos paritarios firmados por Cavallieri, que benefician únicamente a las patronales y se negocian sin ninguna participación de los trabajadores. Estos acuerdos y negociados se llevan a cabo en privado con las cámaras empresariales y llegan demasiado tarde, tras el deterioro de nuestro poder adquisitivo, absorbido por la inflación y los tarifazos, dado que se pagan en cómodas cuotas.

En los call centers la falta de aumentos adecuados y la flexibilización laboral extrema nos empujan cada vez más a la pobreza, con un salario básico actual de tan solo $279.888. Es evidente que nuestros ingresos continúan disminuyendo, alejándonos de la canasta básica, que el Indec estimó en agosto de 2024 en $930.000 mensuales. Además, el bono miserable otorgado por el Día del Empleado de Comercio, junto con los acuerdos paritarios no remunerativos que no se suman a nuestro básico desde hace meses, refleja la falta de compromiso hacia nuestras necesidades y derechos, dejando en claro que estos llamados beneficios son insuficientes para enfrentar la crisis que vivimos.

Es imposible no vincular estas maniobras y los despidos con la reforma laboral que está en marcha. Lo que estamos viendo es un escenario donde las empresas aprovechan cualquier resquicio para ajustar su plantilla y recortar costos, con el fin de acrecentar sus numerosas ganancias. La reforma laboral impulsada por Milei y junto con la complicidad del sindicato de empleados de comercio (SEC) facilitan todos estos ataques sistemáticos que no hace otra cosa que reducir todos nuestros derechos laborales. Esto significa menos estabilidad laboral con contratos más precarios y una clara erosión de las condiciones de trabajo.

Lo que realmente está ocurriendo es una ofensiva contra la clase trabajadora, donde nuestros derechos y condiciones laborales se ven gravemente comprometidos y los sindicatos que deberían enfrentar esta precarización laboral, como ser los sindicatos bancarios y de las telecomunicaciones entre otros, miran para el costado mientras se superexplota a los laburantes. Queremos que todos estén al tanto de estas injusticias y que, como trabajadores, nos unamos para exigir un cambio.

No podemos seguir aceptando condiciones laborales que atentan contra nuestras condiciones de trabajo y de vida. Por todo esto, llamamos a unirnos y organizarnos de manera continua, superando las amenazas y obstáculos de las empresas y la burocracia sindical de Cavallieri. Envía tu denuncia, ponente en contacto con nosotros, y empecemos a coordinar para enfrentar esta situación. ¡¡¡Juntos podemos hacer la diferencia y luchar por nuestros derechos.

Marcha del 2: se prepara la concurrencia masiva de la Universidad Nacional de La Plata
Todxs contra el veto a la ley de financiamiento universitario. –
prensaobrera.com
Universidad: si hay veto, que haya tomas
Vamos a la marcha del 2/10 para derrotar el plan de Milei. –
prensaobrera.com