Universidad
28/9/2024
Marcha del 2: se prepara la concurrencia masiva de la Universidad Nacional de La Plata
Todxs contra el veto a la ley de financiamiento universitario.
Seguir
Movilización de la Universidad Nacional de La Plata
Una seguidilla de actividades en el marco de los contundentes paros docentes y no docentes van preparando las condiciones para una masiva concurrencia de trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata el miércoles 2 a la Marcha Federal.
El martes al mediodía una gran movilización recorrió las calles aledañas y el predio de las Facultades de Exactas e Ingeniería. Convocada por una reunión masiva del claustro docente de Exactas, se realizó con suspensión de clases de una hora en esa facultad; se sumaron docentes y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura.
Ese día a la misma hora los docentes, no docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante protagonizaban junto a las familias un masivo abrazo al emblemático colegio. También la escuela primaria Anexa fue abrazada en los dos turnos, con participación masiva de docentes y familiares junto a los alumnxs de la escuela.
En el bloque de facultades que abarca Medicina, Naturales, Veterinaria, Agronomía y Periodismo hubo clases públicas con cortes de la calle el día miércoles.
En el caso de los docentes ya se había manifestado esta tendencia de lucha en una masiva encuesta en la que el 90% se pronunció por medidas de fuerza. Pero debe superar los múltiples obstáculos que las direcciones de los tres gremios le ponen a una irrupción generalizada en la calle.
El jueves 26/9, primer día del paro de 48 horas una marcha de docentes y estudiantes votada por la Asamblea de Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) recorrió por la tarde el centro de la ciudad. La marcha fue importante a pesar del boicot tanto de la dirección de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), de los Centros de Estudiantes y de la dirección de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (Atulp).
El Frente Gremial de las cúpulas de Adulp, la Fulp y Atulp, promovido como panacea de la unidad, en la práctica es un recurso para dividir al movimiento o justificar la inacción. La necesaria unidad de los tres sectores no vendrá de los acuerdos por arriba, entre cuatro paredes, sino de promover al calor de la lucha las asambleas conjuntas para votar un pliego de reclamos en defensa de la Universidad.
La Agrupación Naranja y la UJS están desplegando una gran agitación en toda la Universidad. Desde la Naranja promovimos que la marcha arranque de Plaza de Mayo para repudiar por el veto a Milei y de ahí marchar a Congreso para exigir el rechazo al mismo.
No podemos perder de vista que los partidos de las camarillas que gobiernan la Universidad son los que sostienen y rescatan, junto a la complicidad y parálisis de la burocracia sindical, a un gobierno que está cayendo en picada en la consideración popular, y que envalentonado por esa complicidad redobla la apuesta. No es sólo la lucha contra el veto, es la defensa de la Universidad cuyo presupuesto, de por si exiguo, Milei quiere reducir a la mitad en 2025; es la lucha por el salario de lxs trabajadores, y por la permanencia de lxs estudiantes mediante becas, subsidios para compra de materiales, alojamiento y comedor.
Es la lucha contra un gobierno y sus cómplices cuya política es vaciar, privatizar lo que sea negocio, restringir el ingreso y arancelar la Universidad
Enfrentamos un gobierno que amenaza, como una provocación mas en sintonía con su política, transferir las Universidades a las provincias, mientras les exige a éstas recortar en 60.000 millones de dólares de presupuestos que los gobernadores de todos los colores ya han recortado agravando el ajuste de Milei
Promovamos todas las acciones, recorridas de cursos, debates, asambleas que nos permitan masificar la Marcha y superar la política de las burocracias sindicales y el CIN (rectores). ¡A llenar los micros que le arrancamos al gremio! A la calle y a la acción directa hasta ganar.