Sindicales

27/4/2023

Trabajadores de los centros de salud de la Villa 31 movilizaron contra la inseguridad

Reclaman contra las zonas liberadas y por la defensa de la salud.

Gran movilización popular.

El pasado miércoles 26 trabajadores de la salud de los Cesac 21, 25 y 47 (centros de salud) que atienden en la Villa 31 realizaron un masivo corte en en la zona Retiro junto a vecinos y organizaciones debido a los sucesivos casos de inseguridad que vienen sufriendo tanto el personal de salud como sus pacientes y la falta de presupuesto y profesionales para dar una atención adecuada.

El detonante fue el cierre del Cesac 25 por casos de violencia e inseguridad graves donde en el equipo del centro de salud afectado tomaron la decisión de no concurrir a trabajar, generando, además, una sobrecarga del resto de lugares de atención del barrio.

A raíz del cierre del centro de salud, los trabajadores tuvieron reuniones con diferentes áreas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin ninguna respuesta, agotando las instancias de diálogo que llevaron a avanzar con la medida de lucha.

La falta de presupuesto no es algo nuevo, el año pasado el gobierno de la ciudad intentó recortar parte del personal que atiende en el Cesac 21, y fue gracias a la movilización popular que se pudo defender su continuidad.

Otra de las denuncias que se escucharon fue la de familias que asisten al jardín maternal que está dentro del Ministerio de Educación de la ciudad, ubicado en la Villa 31, el cual se encuentra invadido por ratas.

La lucha conjunta de los trabajadores de la salud del barrio y los vecinos es una muestra más de la necesidad de unir las luchas como se unieron en la enorme movilización de la Unidad Piquetera donde participaron el Sutna y otros gremios combativos contra el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

La falsa urbanización de la Villa 31, la falta de presupuesto y el recorte del gobierno de Larreta golpean con fuerza, como golpea el aumento del costo de vida en todo el país y plantea la necesidad de seguir organizandonos por el derecho a la vivienda, la salud y la educación, y luchar por una salida de las y los trabajadores.