Sindicales
10/2/2026
Trabajadores lograron reincorporaciones en Petroquímica Río Tercero
Con la lucha y “tras siete meses de conflicto ininterrumpido en la empresa” tuvo que dar marcha atrás con despidos.

Seguir
Asamblea de Trabajadores químicos
Los trabajadores químicos y petroquímicos de Río Tercero, organizados en el SPIQyP, lograron reincorporaciones en la empresa Petroquímica (PR3) tras siete meses de una dura pelea, que incluyó una ocupación de fábrica y acampes en la planta. Además hubo marchas, piquetes y plenarios en rechazo a los despidos.
Sin dudas fue una de las peleas más fuertes que dieron los trabajadores químicos, que enfrentaron a una patronal que contó con la colaboración de un Ministerio de Trabajo que fue administrando el conflicto en función de los intereses patronales.
Días atrás la policía de la provincia de Córdoba hostigó a los trabajadores químicos mediante un interrogatorio e intimidaciones como parte de un "despliegue policial y de inteligencia" por parte de los uniformados. La acción de persecución policial no fue un caso aislado, ya había actuado en función de los intereses patronales.
Sin dudas que la dupla conformada por la patronal y su Estado apuntaron a dilatar una salida. Para ello contaron con el concurso de una burocracia sindical, que más allá de algún discurso de ocasión jugó sus fichas en función de aislar la lucha.
La burocracia sindical de la CGT nunca convocó al paro en defensa de los puestos de trabajo. La lucha fue llevada adelante principalmente por una parte de la directiva que impulsó el conflicto, lo dirigió y ganó las elecciones desplazando al sector burocrático en elecciones que se dieron durante el conflicto.
En un comunicado, el sindicato SPIQyP sintetizó: “Tras siete meses de conflicto ininterrumpido en la empresa Petroquímica, hace instantes, con la participación de nuestro secretario general Lucas Felici, Comisión Directiva y Comisiones Internas de todas las empresas, los compañeros del turno de las 5:00 volvieron a sus puestos de trabajo, en un hecho histórico de resistencia, lucha y unidad que queda marcado tanto en la historia provincial como nacional del movimiento obrero”.
“Sabemos que el camino es largo y es una nueva etapa en la vida laboral de todas y todos los trabajadores, pero como caracteriza a la familia química y petroquímica de este sindicato, con unidad y solidaridad avanzaremos. #UnidadDeLosTrabajadores”, precisó la citada fuente.
Sin dudas que la unidad de les trabajadores con los métodos piqueteros de la asamblea, ocupación de fábrica y piquete son claves para continuar dando la pelea en defensa de los intereses obreros y populares.
El 11 de febrero los químicos estarán presentes en la jornada de lucha en rechazo a la reforma laboral esclavista. Por un frente único por la huelga general que derrote la ofensiva de Milei y las patronales, abajo la reforma laboral.




