Sindicales

10/2/2026

"Rechazamos de plano la reforma laboral esclavista", todos al Congreso con el sindicalismo combativo

Convocan desde las 13:00 en Rivadavia y Sáenz Peña. Paros en varios gremios.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Una conferencia de prensa realizada este martes 10 en Plaza Congreso reunió a sindicatos combativos, organizaciones piqueteras independientes, agrupaciones de jubilados, organismos de derechos humanos, representaciones estudiantiles y partidos de izquierda para anunciar una movilización el próximo miércoles 11 de febrero. Desde las 13:00 las organizaciones concentrarán en Rodríguez Peña y Rivadavia, en una columna independiente de las conducciones burocráticas de la CGT, para enfrentar la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y reclamar a las centrales sindicales un plan de lucha nacional.

El anuncio retoma la autoconvocatoria realizada el 2 de febrero en Parque Lezama, donde más de mil delegados y representantes sindicales reunidos por el Plenario del Sindicalismo Combativo votaron una declaración de rechazo a la reforma que el oficialismo pretende aprobar en el Senado. En ese marco, ratificaron que marcharán hacia Plaza de los Congresos para exigir a la CGT y a las CTAs la convocatoria a un paro activo hasta derrotar la reforma laboral y el conjunto del paquete reaccionario del gobierno.

Desde el sindicalismo combativo denunciaron el rol de la CGT, a la que acusan de haber dejado avanzar el ajuste —con salarios y jubilaciones deteriorados, despidos, suspensiones y cierres de empresas— y de negociar con el gobierno a espaldas de los trabajadores. Advirtieron que la reforma comprende cerca de 200 artículos que arrasan con derechos laborales fundamentales, como los convenios colectivos, el derecho de huelga y de organización, la jornada laboral y las indemnizaciones, además de avanzar sobre libertades democráticas con medidas como la derogación del estatuto del periodista.

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, y referente de la lucha que están dando sus trabajadores contra el vaciamiento, los sumarios y por salarios, dijo: "Manuel Adorni, la asamblea que te molestó fue un éxito en el Garrahan, mostró un gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a todos los compañeros que estamos siendo perseguidos y votamos por unanimidad parar y movilizarnos mañana contra esta reforma esclavista y luchar hasta el final para quebrar estas tentativas de despidos y suspensiones".

"Desde el Sutna anunciamos un paro de 24 horas a partir de mañana a las 6 a.m para garantizar la participación activa y consciente de todos los trabajadores en esta movilización que es muy importante para todos, la clase obrera entiende que la reforma laboral viene a barrer los derechos de todos" sostuvo Emanuel Di Blasio, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato del Neumático.

"Nuestro sindicato tiene votado un paro para toda la jornada para poder concurrir al Congreso" afirmó Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA y agregó "rechazamos de plano toda la ley de reforma laboral esclavista porque no hay ni un solo sector que no sea afectado".

"Milei y Santilli fueron a las provincias a comprar votos. Si la ley de reforma laboral sale mañana, es ilegal. Ninguna de las reuniones que tuvo Santilli discutió la ley, discutió si le daba algo a los gobernadores. Macristas, radicales, los que se dicen independientes y muchos peronistas, acordaron darle los votos. Es una ley como la Banelco, corrupta", afirmó Eduardo "Chiquito" Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Eduardo Martínez, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, dijo: "Uno podrá decir 'son jubilados, ya no les toca la reforma laboral'. No es así. Nos están apuntando a los jubilados con un FAL, con el Fondo de Asistencia Laboral, donde van a desfinanciar todavía más el Anses, pasando el 3% que tienen que aportar las patronales a ese fondo para pagar despidos".

"Convocamos mañana una gran manifestación frente al Senado para rechazar la reforma laboral esclavista de Milei y Bullrich. Es importante que vengan todos, la CGT va a hacer una marcha pero lamentablemente no llamo al paro, hubiese correspondido, corresponde que haya un paro nacional y preparar las condiciones para una huelga general", dijo Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero.

Tanto la convocatoria de Parque Lezama como la columna independiente expresan un amplio abanico de conflictos en curso: las luchas del Hospital Garrahan, la docencia universitaria, las personas con discapacidad, los jubilados, los trabajadores de Dr. Ahorro, Morvillo y Lustramax, así como de toda la docencia del AMBA. Sus organizadores destacaron que estas acciones tendrán réplica en distintas provincias, con el objetivo de fortalecer una respuesta nacional frente a la ofensiva del gobierno contra las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías.

Reforma laboral, el ataque que está en juego
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E01. -
prensaobrera.com