Sindicales

27/5/2022

Trabajadores rurales: “Para el Presidente, que dice que estamos bien”

Las palabras de un trabajador rural de Río Negro, contra la burocracia sindical y el gobierno.

Foto: Beto y Jorge.

“Para el presidente de la Nación, que dice que estamos bien”, se lo escucha decir a Jorge, trabajador rural de Ingeniero Huergo (Río Negro) mientras su compañero Beto graba el video de solo 25 segundos, una interpelación a todo el régimen de las últimas décadas, ante la mirada de otros dos trabajadores, en un ínterin del medio día en la chacra.

Miles de trabajadores rurales en Río Negro y Neuquén se quedan desde la mañana temprano hasta el atardecer, como dice el compañero, trabajando “para llevar un pedazo de pan a la casa”. Los sacrificios que viene soportando y que denuncia la clase trabajadora rural, incluso trabajando, están a la vista.

Jorge Álvarez y Beto Lepe son trabajadores rurales de Ingeniero Huergo, una localidad del corazón del valle de Río Negro, y en esta época se encuentran podando. En el último tiempo, junto con miles han sido blanco de ataques antiobreros y de clase, en primer lugar de la propia patronal,¿ que ya había salido a las rutas contra el derecho al 40% por zona desfavorable; de la burocracia sindical, que estaría cerrando una paritaria de poda con el gobierno y la patronal recién para junio, y muy por debajo de lo que exigen las bases y la propia inflación; y del nuevo gobierno, que ha operado políticamente desde el Estado pero a favor de la patronal frutícola y los sectores económicos concentrados, con subsidios millonarios. Esto queda de manifiesto con la imposición de paritarias a la baja, que no se otorgue el 40% por zona y que las y los rurales, aún trabajando en blanco, cobren salarios por debajo de la indigencia.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4543579465745447&id=100002803145213

“Cuando van a tener la dignidad de sacarnos un buen sueldo”, dispara contra su dirigencia sindical, y contra todo el arco político patronal, que no están ni en las calles ni en los parlamentos luchando junto a los rurales, sino todo lo contrario. Justo en el momento de la paritaria de la poda, y cuando la canasta básica supera los $95.000, la reunión de los senadores nacionales Weretilneck (JSRN) y Doñate (FdT) con la patronal frutícola de Río Negro y Neuquén evidencia las relaciones del poder político con la patronal.

El 40% por zona desfavorable, que debe otorgarse y reconocerse inmediatamente, significa subir sustancialmente el salario, porque reforma a favor del básico y expropia parte de la riqueza que hasta aquí ha venido quedándose la patronal, pero que producen las y los rurales. Por eso la brutal negativa de la patronal a otorgar el derecho. El punto es que tampoco el gobierno ha salido a otorgarlo.

La frase “Para el presidente” termina por aglomerar a cada presidente, o presidenta, desde hace décadas. Es decir, a todo un régimen, que ha exprimido a este sector productivo, sumergiéndolo en la pobreza durante todos los gobiernos, para salvar desde la patronal hasta los especuladores financieros internacionales, como el FMI.

Este viernes 27 el Facebook Live ( Trasmisión por Facebook @GabrielMusa) en apoyo a la lucha por la zona desfavorable será un aporte y un impulso a la organización y la unidad por este derecho. También por el salario y contra la precarización laboral. Beto y Jorge, de hecho, han aceptado participar del encuentro. Sumémonos masivamente y activamente a esta gran lucha.

40% de zona desfavorable. Salarios iguales al costo de la canasta familiar. Por un congreso de bases para impulsar un plan de lucha, en las calles.