Sindicales

22/5/2024

Tucumán: los sindicatos públicos de la provincia defienden el ajuste de Jaldo y Milei

Tribuna Estatal

Paritarias a espaldas de los trabajadores.

En los últimos días el gobierno de Jaldo logró firmar acuerdos paritarios hasta el mes de agosto con casi todos los gremios de la administración pública de Tucumán: UPCN, ATE, UGE, Frente de Gremios Estatales y Municipales, Vialidad, Sepapys (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento), Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbanístico (IPVyDU) y también con la policía. Por el lado docente, tanto el Fude (Frente de Unidad Docente Estatal) como Sadop se adhieren al paro nacional convocado para el próximo jueves, pero ya estaría asegurado un acuerdo con la ministra de educación Susana Montaldo por la paritaria provincial.

Luego de dos semanas de negociaciones con los gremios, el gobierno avanzó dejando en claro que no había ninguna posibilidad de ofrecer aumentos de salarios acordes al aumento del costo de vida. En todos los casos el aumento acordado (falta definición de docentes) es de $100.000 a pagarse en dos cuotas, $50.000 en junio y $50.000 en julio. Lo que significa que la inmensa mayoría de los trabajadores estatales siga cobrando el 50% o menos de la línea de pobreza ($900.000).

La tristemente popular frase de Milei “no hay plata” sirve como caballito de batalla para que Jaldo descargue el ajuste en la provincia. Que se traduce en cientos de despidos, retiros voluntarios, aumento de la precariedad laboral y cerrando nuevamente paritarias a la baja sobre salarios que ya son de pobreza e indigencia.

Por supuesto que todo esto ocurre gracias a la entrega absoluta de todos los burócratas sindicales que, en nombre de la “gobernabilidad”, apoyan una ley criminal (Ley de Bases) contra los trabajadores en general y estatales en particular. Es lo que se desprende de las nefastas declaraciones de los secretarios generales. Lucinda Espeche declaró que “no era lo que esperábamos, el aumento no alcanza ni para un par de zapatillas”. Francisco Osorio dijo que es “un acuerdo con gusto a poco, pero que en agosto van a discutir en serio”. Como vemos, los dos representantes de UPCN son conscientes de la miseria, pero prefieren defender al gobierno.

Por su parte, el traidor Jorge Flores (ATE), que viene de protagonizar un miserable video pidiendo el apoyo a la Ley de Bases a los senadores nacionales de la provincia, Juan Manzur y Sandra Mendoza, destacó “la cordialidad, la cooperación y la importancia del acuerdo”. En la misma línea declararon Andrés Jaime (UGE) y Víctor Hugo “Kiko” Bazán (Vialidad), Sergio Ramírez (Sepapys) y José Ramos (IPV), todos dejaron muy en claro que no tienen ningún interés en defender los intereses de los trabajadores estatales, provinciales, municipales o comunales, sino que por el contrario, apoyan el ajuste de Jaldo y Milei, al menos hasta agosto.

Pero la crisis que nuevamente atraviesa nuestro país, nuestra provincia, no fue generada por aquellos que vivimos de nuestro trabajo. Muy por el contrario, es generada por los que viven de explotar nuestro trabajo y por todos aquellos que nos gobiernan, delegados comunales, concejales, intendentes, legisladores, diputados o senadores, ya sean de filiación peronista, radical, kirchnerista, macrista o bussista, están apoyando el ataque criminal de Milei sobre las mayorías populares.

La burocracia sindical juega el papel fundamental de contener y garantizar el “orden” que Jaldo y Milei necesitan para seguir descargando la crisis, en el marco de una depresión económica con inflación que se manifiesta como una bomba social que recae sobre nuestras espaldas y que ya es insoportable. Pero este ajuste que aplica Jaldo no es consecuencia del ajuste nacional: antes de que asuma Milei, en esta provincia ya estaban en marcha furibundos recortes. El apoyo de Jaldo a la Ley de Bases es un apoyo a sí mismo, para fortalecer su gobierno y sus negocios, con su propio ajuste.

No podemos seguir pagando la fiesta de los capitalistas, no podemos seguir llenando con nuestro hambre y nuestra sangre las arcas que luego son vaciadas sistemáticamente por esta banda de delincuentes.

Necesitamos una asamblea general en ATE donde los trabajadores puedan discutir abiertamente si aceptan o rechazan este acuerdo miserable. En esa misma asamblea los trabajadores tienen la potestad de votar un plan de lucha para llegar a sus reivindicaciones, que no son pocas. Este planteo es valedero para todos los sindicatos.

Vamos por asambleas generales en las universidades, escuelas y colegios, en las fábricas y en los barrios. Ganemos la calle, apoyemos a los docentes y todos los que luchan para derrotar juntos la Ley de Bases y todo el plan criminal de Milei.

Un 25 sin Pacto de Mayo, y con un gran Encuentro de Trabajadores
Mientras crujen los acuerdos del gobierno por la Ley de Bases, los trabajadores se reúnen frente al Congreso para deliberar y derrotar al gobierno y su ofensiva antiobrera. –
prensaobrera.com
Los “extorsionadores” y “ladrones de fondos públicos” están en el gobierno
Un prontuario de los empobrecedores que persiguen y difaman al movimiento piquetero. –
prensaobrera.com