Sindicales

8/1/2018

TV Pública: el macrismo instaura el “periodismo de infantería”

Militarizan el canal para llevar adelante un plan de ajuste.

El ataque con artillería pesada, que desde fines del año pasado ha lanzado el gobierno contra los medios públicos nacionales con centenares de despidos, vaciamiento y ajuste, fue reforzado durante el último fin de semana con declaraciones contra los trabajadores de la TV Pública de parte del ministro Hernán Lombardi, autoridades del canal y los consabidos cagatintas y alcahuetes seudoperiodísticos “untados” por la pauta oficial.


La campaña macrista fue lanzada como respuesta al paro de actividades dispuesto en Canal 7 y la agencia Télam en solidaridad a la huelga de los trabajadores de Radio Nacional contra los despidos. A las 48 horas del cese de actividades y movilización del Sipreba de la TV Pública en apoyo a los compañeros de la emisora estatal, las autoridades del canal emitieron un comunicado con data falsa acusando a los periodistas del noticiero de salarios “altos”, ausentismo, “privilegios” y crecimiento de la plantilla.


La acción continuó luego con provocativas declaraciones en el mismo sentido de Hernán Lombardi, defendiendo los despidos y el ajuste en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a su cargo.


Para no faltar a la cita, el diario La Nación dedicó tapa y su página 2 al asunto, a través del vocero paraoficialista Pablo Sirvén, quien en una larga nota marca el carácter estratégico del ataque gubernamental a los trabajadores, nucleados masivamente en el Sipreba. Sin ponerse colorado, el escriba que “levanta” no menos de 100 lucas mensuales por sus epítetos semanales a favor del ajuste critica los salarios logrados en la TV Pública gracias a una lucha histórica en defensa de los convenios y estatutos. Sin embargo, el punto nodal de su panfleto está dirigido a atacar las seis horas de trabajo, el convenio de prensa televisada y, por sobre todo, el Estatuto del Periodista, a los que califica como una antigüedad y que marca la ambición de sus mandantes de imponer convenios a la baja y una superexplotación del personal que quede en la emisora una vez que se lleven a cabo las jubilaciones forzadas y los despidos.


Este es el núcleo de la decisión del macrismo, ya que junto a lo que finalmente se apruebe de los más de 140 artículos del proyecto de ley de la reforma laboral, el gobierno y los capitalistas van a ir por los convenios en las negociaciones con la burocracia sindical y, como objetivo decisivo, a los acuerdos por empresa para destruir un siglo de estructuración sindical en nuestro país. Los Magnetto y cía. sueñan con la liquidación del Estatuto del Periodista para abaratar los despidos e imponer una mayor precarización laboral y que sean los trabajadores quienes paguen el proceso de reconfiguración general de los medios de comunicación.


La provocación oficial ha sido reforzada en el caso de la TV Pública con la presencia amenazante de carros y efectivos policiales apostados en la puerta del canal esta mañana. Este “periodismo de la Infantería” fue denunciado por todos los sindicatos del canal.


La ofensiva del gobierno sobre los medios públicos se ha cobrado despidos en la Televisión Digital Abierta, en Encuentro, Paka Paka y Depor TV. A principios de enero, se sumaron 16 despedidos en Radio Nacional que fueron respondidos como ya informáramos, con un paro de 24 horas y un cese de tareas solidario en Télam y Canal 7.


Los intentos de barrer con la TV Pública no son nuevos, como tampoco la dura resistencia de los trabajadores, quienes bajo el menemismo ocuparon las instalaciones del canal en defensa de los medios estatales.


En la histórica asamblea conjunta de Télam, la TV Pública y Radio Nacional se resolvió un nuevo paro de actividades en caso de mantenerse los despidos en la radio. Las provocaciones del gobierno y sus acólitos indican que el gobierno va a mantener el plan de ajuste. Es necesaria una respuesta general para enfrentar estos atropellos.


En defensa de los estatutos y convenios


Abajo la reforma laboral


Ningún despido






También te puede interesar leer: Radio Nacional: masivo paro en los medios públicos