Sindicales
4/7/2023
Un mes de lucha docente en Jujuy, y continúa la permanencia en el Ministerio de Educación
Si ganan las maestras y maestros ganamos todos.
Seguir
Una lucha histórica
Cuando se cumple un mes de lucha docente en Jujuy, maestras y maestros de nivel inicial y primaria siguen firmes en la lucha contra los salarios de hambre de Gerardo Morales y su reforma constitucional reaccionaria. Frente al Ministerio de Educación realizan una permanencia con delegaciones de todas las regiones de la provincia.
El gobierno mantiene una postura provocadora al no reabrir la paritaria con los docentes, en el marco de una provincia rebelada. El reclamo de las y los docentes es más que justo: cobran un salario básico de $32.300 que con adicionales en negro apenas llega a superar los $100.000 de bolsillo; pero estos adicionales no impactan en la jubilación ni en los aumentos salariales.
"Que el gobernador @GerardoMorales no mienta más porque al mentir nos esta faltando el respeto" Beatriz Mamani, docente Escuela 304, Jujuy pic.twitter.com/cQAK3w6IHc
— Prensa Obrera (@prensaobrera) July 4, 2023
A su vez denuncian que se les agregó una quinta hora de trabajo en la jornada simple sin que se tenga en claro cómo se cobrará. Los salarios de pobreza se deterioran además porque es el docente quien se tiene que hacer cargo de los gastos de planificaciones, de los dispositivos tecnológicos, las fotocopias y todo el material didáctico necesario.
Se cumple un mes del comienzo de una huelga que ya escribió una página importante en la historia de la docencia argentina y el movimiento obrero jujeño. El hartazgo de años de ajuste nacional y provincial y el maltrato por parte del gobierno de Morales explotó cuando ofreció un miserable 10% de aumento hasta julio. Alcanzó con un paro de 24 horas para que la olla se destapara. Las bases de Adep impusieron el paro por tiempo indeterminado en conjunto con Cedems, y la rebelión docente ya era realidad. Las movilizaciones docentes han sido multitudinarias. Marchas de antorchas, cortes de ruta en el interior, paro provincial. Fueron los docentes quienes prendieron la mecha de la lucha contra la reforma, levantando la consigna del jujeñazo; “Arriba los salarios, abajo la reforma”.
"Nuestro sueldo básico es de $32.300, luego tenemos adicionales, pero esos adicionales no suman al momento en que nos jubilamos" Cecilia, docente jujeña #jujuyresiste #arribalossalarios pic.twitter.com/JB20TgYajx
— Prensa Obrera (@prensaobrera) July 4, 2023
En la propia lucha se forja la conciencia, y los docentes vincularon que su lucha salarial y por la educación era incompatible con la reforma de Morales y el PJ que pretendían prohibir la protesta y avanzar contra el estatuto docente y la educación pública. Fueron los maestros quienes contagiaron a otros gremios como los municipales, estatales, los de salud, los mineros, los bancarios y un apoyo popular de toda la población jujeña.
Para el movimiento popular que lucha contra la reforma reaccionaria es fundamental que ganen las y los maestros de inicial y primaria. Para lograrlo es necesaria una asamblea unificada de toda la docencia, sin distinción de niveles, que arranque el salario que reclaman. Un triunfo docente sería un importante empujón a la pelea por tirar abajo la reforma de Morales, para la cual planteamos impulsar un encuentro provincial de trabajadores y comunidades originarias que resuelva los pasos a seguro y abra el camino hacia la huelga general.
https://prensaobrera.com/politicas/candidaturas-derechistas-y-pueblos-que-se-rebelan/
https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-en-santa-cruz-alicia-y-cristina-kirchner-persiguen-a-la-oposicion-y-criminalizan-la-protesta-social-usando-a-su-partido-judicial-como-morales-en-jujuy/