30/07/2020

Un momento clave de la lucha contra el remate de Cerámica Neuquén

El viernes los trabajadores se reunirán con la ex patronal y el gobierno.

Después de la gran jornada de cortes de ruta y guardias en los portones de Cerámica Neuquén, el pasado martes 28, los obreros y obreras ceramistas fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial. Allí, los y las trabajadoras expresaron con claridad que no permitirán el remate de la fábrica que han recuperado y puesto a producir defendiendo los puestos de trabajo de 80 familias, y que rechazaban la resolución del juez Sergio Cosentino en ese sentido. Los funcionarios presentes, el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi y el secretario de la ministra de Trabajo, Gobierno y Seguridad Marcelo Rojas, se comprometieron a gestionar una reunión con representantes de la expatronal, para encontrar una salida alternativa al remate.

La reunión fue acompañada por una importante concentración de la que fueron parte delegaciones de obreros de Cerámica Neuquen y Fasinpat, el Polo Obrero, FOL, MTD, activistas docentes, estatales y trabajadores de Expreso Argentino. Mientras se desarrollaba, otra delegación garantizaba la guardia en la puerta de la fábrica ante la posibilidad cierta de que llegue el martillero público o las fuerzas policiales. Un gesto importante de los obreros ceramistas que se reunieron con los funcionarios fue reclamar por la resolución de los compañeros de Expreso Argentino, un ejemplo de solidaridad de clase -que también fuera realizado en diferentes conflictos como el de MAM, Textiles y organizaciones sociales.

La decisión del gobierno de convocar a la expatronal representa un paso adelante de la tenaz lucha que están librando los y las obreras de Cerámica Neuquén, quienes resolvieron en asamblea participar de la reunión del viernes movilizados y garantizando las guardias.

Hacer retroceder la tentativa del remate será de gran importancia para reforzar la lucha por una salida de fondo: la expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de la fábrica.

También te puede interesar: