Sindicales

15/8/2024

UTA: la responsabilidad patronal en la muerte de Sebastián Miere

Los choferes no son culpables.

Colectivos.

La noche del viernes 2 de agosto se produjo un terrible accidente en una de las unidades de la línea 512 -Empresa de Transporte San Juan Bautista, Moqsa-, en la localidad de Florencio Varela. Al momento de circular uno de los móviles, abarrotado de pasajeros, cedieron los escalones del ingreso al mismo y tres jóvenes cayeron por un orificio en el piso de la unidad, resultando muerto un joven de 20 años -Sebastián Miere- y otros dos pasajeros gravemente heridos.

Ante este gravísimo y lamentable hecho, la primera medida judicial consistió en detener al chófer de la unidad, que fue imputado por homicidio culposo. Esto, cuando hay una clara responsabilidad empresaria por la falta de inversión, disminución de las frecuencias y falta de mantenimiento y de controles tanto de la empresa como de los organismos del gobierno que se deberían encargar de esta cuestión. Ya el solo procesamiento del chofer, aunque después demuestre su inocencia, implica la posibilidad de pérdida de la fuente laboral.

Existe una comisión de control municipal compuesta por varios concejales del distrito: Carlos Boco (JxC), Antonio “Tony” Suárez (UxP), Héctor Salatino (Nuevo Encuentro), Gabriela Mancuello (UCR), Néstor Ávalos (Frente Renovador) y otros, sobre los que recae una clara responsabilidad política dado que no han cumplido con garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Esta situación, el intento de cargar la responsabilidad en los trabajadores y absolver a los verdaderos responsables, fue advertida por los compañeros del chofer detenido que se movilizaron a la cabecera de la empresa en rechazo a esta situación. Aún así recae la condena sobre el chófer.

Asimismo, los trabajadores de Moqsa realizaron un segundo reclamo por despidos en el sector de mantenimiento y trabajaron a reglamento reduciendo el servicio y denunciando la falta de inversión y el peligro que ello representaba para los trabajadores y los usuarios.

La UTA no tomó ninguna medida de fuerza ante el encarcelamiento del chofer ni convocó al gremio a solidarizarse con los familiares y los choferes de la empresa a los que quieren responsabilizar. Tampoco para apoyar e impulsar la lucha.

La responsabilidad es de las patronales, no de los trabajadores

La movilización de los familiares y la gran indignación que generó la muerte de Sebastián Miere derivó en la finalización de la concesión del servicio y la imputación del presidente de la empresa Luis Alberto Caccaviello y se llegaría a imputar al intendente Watson debido el nulo control del servicio de transporte municipal.

Como contexto de estos hechos está la falta de mantenimiento y renovación de unidades producto entre otras cosas de que los monopolios del sector aumentan sus ganancias en base a la desinversión. Los despidos y retiros voluntarios son consecuencia de la reducción de frecuencias. Y hay una burocracia sindical -en sus dos variantes- que se encuentra completamente ajena a la situación de los trabajadores.

Nos solidarizamos con el reclamo de justicia de los familiares de Sebastián Miere. Que la condena por este crimen recaiga sobre los verdaderos responsables y no sobre los choferes. Ningún despido ni procesamiento de choferes.

Frente al Congreso, la docencia rechazó la declaración de educación como servicio esencial
«¡La educación es un derecho!». Concentración contra el intento de aprobar en Diputados el ataque al derecho a huelga. –
prensaobrera.com
4% el IPC de julio: lo único que se desinfla es el bolsillo del pueblo trabajador
La inflación acumula un 87% en siete meses, mientras se derrumba el consumo hasta en alimentos. –
prensaobrera.com