Sindicales
14/8/2024
Frente al Congreso, la docencia rechazó la declaración de educación como servicio esencial
"¡La educación es un derecho!". Concentración contra el intento de aprobar en Diputados el ataque al derecho a huelga.
Seguir
Foto: Federico Imas.
Una importante concentración docente manifestó frente al Congreso para rechazar el proyecto de ley que declara la educación como un «servicio esencial» incluido en el temario de la sesión de Diputados a pedido del gobierno nacional. El gobierno montó un operativo represivo provocador, incluso disparando gases lacrimógenos contra los movilizados.
La acción forma parte de un plan de lucha votado en un plenario nacional de la oposición combativa en Ctera, para enfrentar el intento del gobierno de seguir ajustando las clavijas contra la educación pública y atacar los derechos de la docencia, en particular el de hacer huelga. Las agrupaciones que integran la Lista Multicolor, cuyas seccionales llamaron al paro, fueron un factor clave en la convocatoria.
Ctera se negó a llamar al paro y a organizar a la docencia para derrotar la política antieducativa del gobierno y solo se limitó a convocar a «concentrar». Por esto es que en la jornada se le está reclamando un paro a la central a través de cánticos.
El oficialismo no busca establecer la esencialidad de la educación para asignarle recursos extraordinarios y rescatarla de la crisis en la que está inmersa. Solo quiere prohibir el derecho a huelga, uno de los instrumentos que tienen los docentes para reclamar aumentos salariales, mejoras edilicias y para defender los derechos de los estudiantes. Al ser «esencial», no se podría ir al paro.
Es, asimismo, una forma de responsabilizar a la docencia de la bancarrota educativa. Habría «muchos paros». Esto, contra todas las evidencias que indican que los días de clase se pierden mayormente debido a problemas edilicios y climáticos. Cabe destacar que todos los partidos del sistema apoyan de fondo esta iniciativa o han querido avanzar en ella en alguna otra oportunidad.
Los libertarios pretenden quitarle el derecho a huelga a la docencia para que no pueda sublevarse contra el plan motosierra, que tiene a la educación como uno de sus blancos predilectos. El programa educativo de Milei es reaccionario: intento de privatización total, asfixia presupuestaria, recortes de las becas, ataque a las organizaciones gremiales de la docencia, intromisión de la Iglesia, etc.
La docencia viene protagonizando paros en distintas provincias: Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, entre otras. Hay reservas de lucha. La docencia universitaria está peleando y junto a la comunidad educativa se organiza para ir hacia una segunda marcha educativa nacional.
Para la docencia se plantea el desafío de ir hacia una reacción de conjunto para derrotar el plan Milei. La clase obrera toda debe apoyar esta pelea. No a la esencialidad, abajo el ajuste. Que se vaya la policía de la concentración, no a la represión.