Sindicales
28/6/2017
Walmart de Sarandí: luego de la ocupación, conciliación obligatoria con los despedidos adentro
La resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense establece la negociación por el plazo de dos semanas.
Seguir
Como resultado de la ocupación del supermercado Walmart de Sarandí, luego de la cesantía de 50 de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo Bonaerense dictó en el día de hoy la conciliación obligatoria por 15 días con los despedidos adentro.
Luego de la resolución, los trabajadores realizaron esta tarde una asamblea en la que resolvieron levantar la ocupación, manteniéndose en pie de lucha.
Las audiencias de la conciliación tendrían lugar a partir de la semana que viene.
Los empleados señalaron también que los despidos operaron como una extorsión para obligar a quienes quedasen en actividad a firmar un convenio de empresa, denominado "Contrato de pautas laborales", que implica un retroceso sobre las ya paupérrimas condiciones de los encuadrados en Comercio –una imposición por demás ilegal. En este sentido, anunciaron que realizarán una presentación denunciando que quienes firmaron lo hicieron bajo amenaza.
Guillermo Kane, candidato del Partido Obrero-Frente de Izquierda a legislador por la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires, llevó hoy su solidaridad a la lucha junto a un grupo de trabajadores gráficos de la fábrica Morvillo. Kane señaló que los delegados gremiales con quienes conversó enmarcan esta avanzada de la empresa en un cuadro general de despidos y ataques a los convenios colectivos y de flexibilización laboral, como se ve también en la ocupada Pepsico en Vicente López.