Sindicales

21/4/2023

Neuquén

Zapala: 64 trabajadores de la empresa Fines reclaman salarios adeudados

Pasadas las elecciones se acabó la demagogia oficial.

Carlos Koopmann, intendente local junto a su hermano Marcos Koopmann y Ana Pechen.

Trabajadores contratados por la empresa Fines, que realizan distintas obras en la ciudad de Zapala (Neuquén), vienen sosteniendo el reclamo de salarios adeudados por la empresa y por la amenaza que serían despedidos la semana entrante. La empresa Fines lleva a cabo obras públicas como las 140 viviendas y del centro de salud del barrio CGT, entre otras.

En Zapala, en las pasadas elecciones, fue reelecto intendente Carlos Koopmann del MPN y hermano del frustrado candidato a gobernador, tras una campaña basada en la demagogia de presentar una provincia y una ciudad pujante, lo que en el acto de cierre de su campaña definió como “esta máquina de progreso y desarrollo que estamos llevando adelante en la ciudad”.

Apenas horas despues de la elección, aparece, sin embargo, la verdadera cara de esa “máquina” que es de desocupación y miseria creciente.

La patronal alega falta de pago del gobierno, con lo cual chantajea con el despido y el no pago de salarios, usando a sus trabajadores como elemento de presión al Estado con el cual acuerda el negociado de la obra pública.

Mientras tanto, la paralización de las obras significaría una dilación más para quiénes hoy no contarían con un servicio tan esencial como es “la salita del barrio”, ya que hace un tiempo se desalojó el lugar donde funcionaba. Por otra parte, las 140 familias que esperan la tan deseada vivienda, ante el tremendo déficit habitacional, deberían seguir esperando por las mismas.

Los 64 trabajadores se han organizado mediante asambleas y han definido una acción de lucha para visibilizar la problemática, además de llevar la denuncia al Ministerio de Trabajo.

Desde el Partido Obrero apoyamos con todo sus reclamos y responsabilizamos al Estado municipal de contratar empresas privadas para la realización de la obra pública, que, para colmo, no cumplen con su obligación de pagar los salarios a sus trabajadores y amenazan con despidos a los mismos. Exigimos a la empresa Fines el pago inmediato de lo adeudado en salarios.

Llamamos a toda la población zapalina a rodear de solidaridad a los trabajadores y sus familias. Apoyamos, acompañamos y saludamos su lucha. Por un 1º de Mayo de lucha en Zapala.

https://prensaobrera.com/politicas/devaluadores-devaluados

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-beneficia-a-la-banca-al-agro-ajusta-al-pueblo-pero-la-corrida-sigue