Sindicales

20/7/2006|955

Zapla: No a la tercerización

La visita de Taselli a la fábrica no fue para cumplir con el convenio de los 21 artículos pactados en la última medida de fuerza, que no figuran en su agenda (mucho menos en el salario de los trabajadores).


A las denuncias del riesgo de accidentes por falta de seguridad, se suma ahora la reducción del tiempo de descanso (y de los lugares destinados al descanso, como los merenderos). Lo importante es producir… para Taselli. Los compañeros no cobran por producción y ni siquiera el presentismo. Si no se justifican las ausencias, se pierde el 60% del presentismo y hay sanciones disciplinarias; si el compañero llega dos veces tarde, pierde el 25% del presentismo. Apenas la mitad de los 600 compañeros logra cobrar el presentismo. El sindicato dice haber intervenido para que las sanciones no fueran más duras.


La tercerización recorre la fábrica. Taselli la niega rotundamente; los jefes se contradicen; los obreros la sienten cada vez más cerca. En el sector de forja instalarán una máquina de colación continua, donde el metal derretido saldrá directamente como barra o perfil, una tarea que hoy realizan 30 operarios. El vaciador Taselli se propone reducir el número de obreros a 500 y que Pymes tercerizadas se hagan cargo de la operación de Zapla. Con esto Taselli podría desconocer el convenio colectivo. Además, como ya no facturaría Zapla, los compañeros perderían el 10% del programa de propiedad participada (PPP).


Así como en Parmalat, la lucha de los obreros de Zapla debe encarnar en toda la comunidad de Palpalá. Se debe impedir el vaciamiento y la tercerización.


• No al vaciamiento y las tercerizaciones.


• Respeto y cumplimiento del 10% del PPP.


• No a las sanciones disciplinarias; es un lugar de trabajo, no un campo de concentración.


• Producción y presentismo para todos los trabajadores.