Sociedad
20/11/2024
Sobre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Sexual en Niñeces y Adolescencias
Seguir
Manifestación contra el ASI.
Desde hace ya varios años, el 19 de noviembre se abre paso en la agenda del movimiento de mujeres y diversidades como una jornada de lucha contra uno de los flagelos más aberrantes de nuestra sociedad: el abuso sexual a infancias y adolescencias (ASI). Este año la movilización, convocada por los colectivos de sobrevivientxs y xadres protectorxs, será el jueves 21 en Plaza de Mayo desde las 15:30 hs, acompañando la ronda de las madres, y se extenderá hasta más de las 20 con diversas actividades culturales y de difusión de la problemática.
Entendemos por ASI a cualquier exposición de infancias o adolescencias a situaciones propias de sexualidad adulta. Este tipo de vivencias no pueden ser procesadas en el psiquismo de quien lo padece lo que provoca un enorme sufrimiento comparable con la tortura.
El ASI constituye una problemática absolutamente endémica en nuestra sociedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 6 niños atravesarán una situación compatible con el ASI antes de sus 18 años, sin embargo son muy pocos los casos denunciados y menos aún los que reciben condena.
Sucede que, a la dificultad propia de lxs sobrevivientes y xadres protectorxs para procesar una situación tan traumática se le suman un sinfín de trabas judiciales destinadas a desalentar los procesos. Este camino revictimizante, que puede ser la Justicia, ha sido denunciado por quienes impulsan cada año esta fecha tan importante. Sin embargo, este 19N nos encuentra en un contexto de profundos ataques al conjunto de laburantxs en general y al movimiento de mujeres y diversidades en particular.
Las pretensiones del gobierno nacional de Javier Milei de dar una suerte de “batalla cultural” contra lo que él entiende como “ideología de género” se plasman, ciertamente, en el recorte a los ya diezmados programas que atendían las situaciones de violencia por motivos de género; en los obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos; en los discursos de odio vertidos en todos los medios y, en las últimas semanas, en los ataques falaces lanzados hacia la ESI, responsable de la detección del 70% de los casos de ASI.
La presentación que hizo el pasado mes de agosto el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en la Comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso, rodeado de un comité de pedófilos y defensores de éstos, negando la existencia de la violencia por motivos de género, da cuenta de cuál es el enfoque desde el cual el gobierno se para para atender el problema de lxs denunciantes de ASI.
Los vínculos entre el gobierno y sectores reaccionarios que sostienen el falso síndrome de alienación parental (SAP) para absolver abusadores (Infancias Compartidas, Fundación Morelli, entre otras) fueron denunciados en dicha Comisión por nuestra compañera, la diputada Vanina Biasi. Esta alianza explícita se materializa en el Congreso en proyectos de ley como el que actualmente presentó Lilia Lemoine, destinado a criminalizar a quienes denuncian.
Todo lo antedicho configura un cuadro más que hostil para quienes denuncian, tanto en primera persona como en representación de sus hijxs. Si el objetivo fundamental del gobierno en la “batalla económica” son lxs laburantx y jubiladxs, el blanco principal de la “batalla cultural” es el movimiento de mujeres y diversidades. Esto quedó en evidencia en el voto de la Argentina en la ONU, en soledad, en contra de proteger a mujeres y niñas de la violencia digital.
No hay chances dentro de este gobierno de ofrecer a nuestras infancias y adolescencias un clima institucional mínimamente respetuoso para prevenir, detectar y combatir el ASI. Es por eso que entendemos que es importantísimo que la Marea Verde, que arrancó el aborto legal, vuelva a tomar las calles para luchar contra este gobierno enemigo de todxs lxs luchadorxs. Desde esta perspectiva nos movilizamos este 21 de noviembre desde las 15:30. ASI Nunca Más, Fuera Milei, Educación Sexual Integral científica, laica y respetuosa de las diversidades.