Sociedad
14/6/2024
71,9% en cinco meses, pero el gobierno habla de “desinflación”
El Indec publicó el IPC de mayo.
Seguir
Los salarios y jubilaciones no se recuperaron.
El gobierno festeja el dato de inflación de mayo, situada en el 4,2%, y lo presenta como si estuviéramos atravesando un “proceso de desinflación”. Nada más alejado de la realidad, ya que los aumentos de tarifas sufridos en junio se verán reflejados recién en el próximo informe.
Además, no hay nada que celebrar teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año asciende al 71,9%. En el mismo período, las jubilaciones mínimas (con bono incluido) aumentaron apenas 62%. Los ingresos de los trabajadores en actividad también quedaron rezagados, considerando que, entre diciembre 2023 y abril 2024 (último dato disponible), el salario promedio del sector privado registrado evolucionó 56,3% y en mayo no hubo recomposición alguna. Los techos a las paritarias fijados por el gobierno en beneficio de las patronales han sido acatados por la burocracia sindical.
A su vez, que en mayo el índice de precios haya sido menor que en los meses anteriores no se tradujo en una mejora de las condiciones de vida de las masas. Por el contrario, el supuesto “logro” del cual se jacta el oficialismo fue a costa de deprimir la demanda bienes por medio de la destrucción de los ingresos populares. Según la consultora Focus Market, en mayo el consumo masivo retrocedió 14,5% interanual.
Por otra parte, no existe tal “proceso de desinflación”. Sin ir más lejos, en junio, los usuarios de ingresos medios recibieron aumentos del 155,8% en la boleta de electricidad, y, para los de ingresos bajos, la suba fue del 99%. Esto, sumado a los tarifazos en puerta y los efectos de la brecha cambiaria, acelerarán el ritmo inflacionario.
Como vemos, el derrumbe salarial y jubilatorio no ha sido revertido. Desde abajo, los trabajadores nos tenemos que organizar en reclamo de un ingreso mínimo equivalente a la canasta familiar y aumentos salariales con cláusula gatillo actualizada por inflación. Sigamos el ejemplo de los docentes de Misiones, que libraron una lucha ejemplar y conquistaron una suba del 100% de su salario.