Sociedad

7/4/2025

Análisis de la crisis habitacional en Jujuy

La situación combina dos aspectos: desarrollo inmobiliario con fines turísticos y especulativos, con casas inaccesibles; crecimiento de asentamientos y viviendas precarias, con hacinamiento crítico y sin acceso a servicios básicos. 

docente UNJU y candidata a diputada por el PO en el FIT-U

La crisis de la tierra y la vivienda.

Cuando hablamos de crisis habitacional en la provincia de Jujuy no solo nos referimos a la falta de acceso a un terreno o vivienda, que resulta ser un sueño casi imposible o un lujo para miles de jujeños, sino también a las condiciones y características de las viviendas: los materiales que predominan, el hacinamiento en que se encuentra un gran porcentaje de hogares, la expansión de asentamientos y las necesidades básicas insatisfechas por falta de servicios como, agua, luz y gas natural; producto de la inexistencia de planificación y urbanización en barrios populares. 

Las asimetrías estadísticas entre regiones NOA y NEA con el resto del país dan cuenta de un problema estructural, que en Jujuy alcanza niveles superiores. Así lo manifiestan los datos del último Censo 2022, la sistematización del Indec, el anuario de la Dipec (Dirección Provincial de Encuestas y Censos de Jujuy) y un estudio realizado por investigadores del Conicet UE- Cisor de la Universidad Nacional de Jujuy.

Esta problemática se agrava en el cuadro de ajuste a las condiciones de vida que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei, con caída de los salarios, despidos, tarifazos en los servicios, derogación de la Ley de Alquileres; y el que ejecutan los gobernadores, cuando por ejemplo en Jujuy el 78% de los trabajadores estatales se encuentra bajo la línea de pobreza. Urge la exigencia de medidas inmediatas.   

Los datos y estado de situación

Según datos del último Censo 2022 Jujuy tiene 811.611 habitantes, respecto al anterior de 2010 la población creció estos últimos doce años en 138.304 habitantes, un 20,5%. A su vez, son las regiones de Valles y Yungas las que concentran la mayor densidad (515.626 y 205.501, respectivamente).

Si relacionamos la cantidad de habitantes con indicadores que analizan la situación habitacional de la población, por ejemplo, la cantidad total de Viviendas Particulares, que es de 809.364, al no haber una diferencia significativa entre los valores se podría interpretar apresuradamente que hay cierta correspondencia entre la cantidad de habitantes y la cantidad de casas disponibles. 

Dentro del conjunto de indicadores que describen cuantitativa y cualitativamente la situación habitacional de la población, el Indec define "Viviendas Particulares" como una unidad física de habitación, que puede presentar diferentes características: casas, departamentos, rancho, casilla, inquilinato, local no construido para habitación, casa móvil, o incluso carpa. El valor absoluto de estas unidades físicas a pesar de la diversidad de características, es lo que el Indec mide como cantidad de Viviendas Particulares. 

Si analizamos la cantidad de Viviendas Particulares considerando el Régimen de Tenencia que indica la modalidad de la posesión, podemos conocer la cantidad de propietarios y no propietarios en la provincia. Aquí nos encontramos con que son 612.301 los propietarios, pero debemos tener en cuenta que de ese total se desprenden diferentes situaciones legales y con escritura solo se encuentra menos de la mitad 293.510. 

De la cantidad de no propietarios que es 197.063, entre casas prestadas o cedidas, el dato a tener en cuenta es el total de personas que alquilan: 77.191, franja en la que podemos encontrar tanto población bajo la línea de pobreza como los clasificados no pobres; a su vez son 62.162 un número considerable de no propietarios que se encuentran en “otras situaciones” que el Censo no especifica cuáles son. 

Del indicador de Viviendas Particulares el Indec mide la cantidad que están ocupadas: 238.141. Pero no detalla en sus informes la cantidad de viviendas particulares que están vacías o sin ocupación. ¿Por qué? Por qué el dato sería un insumo muy útil para entender la situación habitacional de la provincia, ya que puede indicar exceso de oferta, falta de planificación, concentración de la propiedad, existencia de viviendas inasequibles e inaccesibles, o desarrollo inmobiliario con fines especulativos y de inversión.

La cantidad de viviendas que no están ocupadas en Jujuy es de 571.223, una cifra que llama mucho la atención. Aunque también sea preciso considerar razones como abandono o deterioro, en proceso de construcción o reforma, si continuamos analizando indicadores y datos los motivos fundamentales son otros y nos acercan a una explicación de la crisis.

Si consideremos la variación de los datos y comparamos el Censo 2010 con el Censo 2022 podemos captar la dimensión de los cambios. Según el Censo 2010 el total de Viviendas Particulares en Jujuy era de 196.286, si restamos esa cantidad al valor actual, el resultado indica que son 613.078 nuevas viviendas construidas en los últimos doce años. Si pensamos en criterios básicos de planificación para la distribución territorial, desarrollo habitacional o urbanización, estos deberían suponer el crecimiento y las características de la población. 

Sin embargo, mientras que en el mismo periodo la población en la provincia creció en un 20,5% la construcción de viviendas entre 2010 y 2022 representa un aumento del 312,4%, de las cuales más 570 mil viviendas no están ocupadas. ¿En manos de quienes están? ¿Cuál es su función? 

Para tratar de responder podemos analizar las zonas donde se concentra este crecimiento comparamos los datos del Censo 2010 y 2022: el Departamento Dr. Manuel Belgrano pasó de 74.767 a 319.469 viviendas, El Carmen de 24.247 a 122.259, Humahuaca de 7.394 a 20.877. Esto no es casualidad, ya que las zonas referidas tanto en gobiernos peronistas y sobre todo en los mandatos radicales impulsaron políticas de “revalorización turística” que consistieron en la mercantilización de la cultura y marcos legales que facilitaran el desarrollo inmobiliario para el crecimiento del turismo. 

Detrás de esto hay innumerables denuncias, reclamos, desalojos cada vez más recurrentes de familias y organizaciones campesinas que defienden su territorio. Bajo el gobierno de Gerardo Morales en 2017 se aprobó la ley provincial N° 6049/17 que modificó la legislación para denominar lo que se establecía como "Área Natural Protegida” a la zona de Los Diques, para pasar a llamarse "Área de Desarrollo Sostenible” o “Zona de Eco Desarrollo”.

A fines de 2018 se aprobó en la Legislatura la Ley de Ordenamiento Territorial. En dicha sesión estuvieron presentes integrantes de la cámara empresarial inmobiliaria y martilleros de Jujuy, la festejaron porque prevé más recursos, reglamentación y procedimientos para el fraccionamiento, loteo y venta de tierras para la edificación. También mecanismos que agilicen la construcción y provisión de servicios a barrios privados, countries o emprendimientos turísticos en la Quebrada de Humahuaca y zonas de valles y perilagos.

Los datos muestran claramente una planificación y distribución territorial con fines exclusivamente especulativos. El aumento significativo de la construcción de viviendas y la cantidad de viviendas desocupadas, responde más a las necesidades del negocio turístico y la especulación inmobiliaria que al crecimiento y las necesidades de la población. La concentración e inaccesibilidad producto del negocio inmobiliario es una primera definición para entender la crisis habitacional en la provincia.  

Pero, como dijimos, la crisis habitacional no solo se explica por la falta de acceso sino también por las condiciones y características de la vivienda, de los barrios, la falta de acceso a servicios básicos y urbanización, condiciones de hacinamiento entre otras. 

Entre la cantidad de Viviendas Particulares Ocupadas y el total de Hogares que indica grupo de personas que viven juntas y constituyen una estructura o núcleo familiar, que es de 245.706, nos da una diferencia de 7.565, el resultado es el número de familias que directamente no tiene dónde vivir. 

Del indicador Viviendas Particulares Ocupadas podemos clasificar ocupación por cantidad de personas, uno, dos, tres y más personas, además que una Vivienda Particular puede estar habitada por una o más familias que constituyen un Hogar, así ambos valores permiten señalar condiciones de hacinamiento.  

Sobre el Hacinamiento, que el Indec define como una vivienda en la que habitan más de cuatro personas o grupos familiares, el porcentaje en Jujuy nuevamente es alarmante y superior al resto de las provincias del NOA: “En Jujuy el 7,8% de los hogares que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, presentan hacinamiento crítico, en el NOA y el total país el porcentaje es de 5,6% y 3,7%, respectivamente”, sostiene el Informe Técnico N°2 Pobreza Monetaria en Jujuy 2023 publicado en 2024 por investigadores del Conicet-UECisor, de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Otro dato en el que Jujuy supera al NOA y a la media nacional tiene que ver con las condiciones y precariedad de las viviendas: en el Anuario Estadístico 2022 de la Dipec, el capítulo N°9 sobre Servicios e Infraestructura toma en cuenta la variable de Viviendas por Material Predominante o Insuficiencia de Materiales, solo por tomar una variable significativa, en Jujuy hay 16.598 “viviendas” hechas de chapa de cartón, caña, palma, tabla con barro, paja con barro o paja. La sistematización de datos del Conicet afirma que “para Jujuy hay un 47,7% de hogares pobres que posee una calidad insuficiente de los materiales de la vivienda”, un porcentaje mucho mayor a la región NOA que es 28,5%.

La falta de acceso a servicios básicos como la luz, agua potable, cloacas, o gas natural, también es un indicador de las condiciones de hábitat, el informe requerido identifica que en Jujuy solo el 26,2% de los hogares pobres tienen acceso a tres servicios básicos como agua, gas de red y desagüe cloacal y el 73,8% de los hogares bajo la línea de pobreza, lo que corresponde a 62.847 jujeños, no tiene pleno acceso a servicios públicos. 

A su vez, la recopilación de datos realizada por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) señala en su última actualización que en la provincia de Jujuy existen 159 asentamientos, clasificación que el Indec no registra por su nombre. Este último dato le da un cuadro general a la situación de precariedad de las viviendas, falta de acceso a servicios básicos y viviendas a la vera de canales, descampados y basurales. 

En resumen, la situación combina dos aspectos: en Jujuy hay un gran desarrollo inmobiliario con fines turísticos y especulativos, hay casas pero que resultan ser totalmente inaccesibles para las características de la población. Por otro lado, aquellos que poseen casas presentan condición de hacinamiento crítico, un gran crecimiento de asentamientos y viviendas precarias, sin acceso a servicios básicos y falta de planificación y urbanización. 

Los responsables políticos

Un antecedente que involucra al hermano del exgobernador Gerardo, Freddy Morales, refleja la corrupción e impunidad con la que lucran desde las entrañas del Estado.

Desde 2013 se realizaron investigaciones y denuncias que envuelve a otros once funcionarios en un fraude escandaloso: a través del Banco Provincia (ahora Macro) un “comisionista”, Luis Miguel Jiménez, compra un terreno de 350 hectáreas en Los Alisos; a partir de la inscripción en el Registro Inmobiliario de la provincia se pueden conocer los nombres de los titulares, en los que aparece Freddy Morales, Miguel Ángel Giubergia, Teresa Sadir, Raul Alberto Garcia Goyena, entre otros y el monto por el que adquieren las tierras 727.540 pesos. De esas 150 hectáreas serán venidas al Estado provincial durante la gestión de Walter Barrionuevo por un monto de 30 millones de pesos.

A pesar de las denuncias y de lo que afirma la propia Constitución que impide a funcionarios públicos realicen negocios con el Estado y 9 de los doce en ese momento eran diputados provinciales, el Tribunal de Cuentas de la provincia ratifica la operación. 

Por el manto de sospecha en el que siempre se encontró el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy por el manejo arbitrario y discrecional de los sorteos y adjudicaciones, fue el mismo gobierno quien reconoció el déficit habitacional para unas 40 mil familias en la provincia que estaban inscritas en el Ivuj en la espera de la casa propia y convirtió esta demanda en ejes centrales de sus dos campañas, anunciando que iba a construir 4 mil viviendas por año. Muy lejos de lo prometido en tiempo electoral, la gestión de Gerardo Morales construyó solo 3.500 en sus dos mandatos. 

Los planes de vivienda “Torres del Alto”, con 248 viviendas, o “Aires del alto”, con 138, solicitaban para la adjudicación requisitos irrisorios como por ejemplo tener ingresos equivalentes a tres salarios mínimos vitales y móviles, cifras inaccesibles para cualquier familia trabajadora de la provincia, por los altos niveles de precarización laboral o incluso teniendo en cuenta que el 78% de los trabajadores estatales en Jujuy son pobres. 

A fines del año pasado el gobernador Carlos Sadir anunció un nuevo plan de viviendas “Torres de Luján”, que se presenta como una forma de reactivar el sector de la construcción en Jujuy, con participación de sectores privados; aunque se anuncie en plural, solo consta de un edificio con 46 departamentos.

Aunque las inscripciones en el IVUJ empezaron inmediatamente, hace tres días se conoció el nombre de la empresa ganó la licitación, Forbice Estudios y Construcciones, determinando un tiempo de dos años para finalizar la obra. A través de la página los adherentes deberán acreditar ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, dos garantes con recibo de sueldo y dos salarios mínimos, y no estar afectados en el sistema comercial o financiero entre otros, luego de una preselección podrán acceder a un plan de ahorro hasta que cubran el 30% del valor para la adjudicación. ¿Quién podría pagar un alquiler y al mismo tiempo pagar este crédito?

Por una salida de las y los trabajadores

Urge la lucha por tierra y plan de viviendas para toda familia que lo necesiten, y un plan de urbanización en los barrios populares. 

Durante los últimos cuarenta años de gobiernos peronistas y radicales en Jujuy nunca se resolvió este problema estructural que afecta la vida de cientos de miles de jujeños. Por el contrario, la respuesta siempre fue la represión y brutal, como sucedió en Ledesma en 2011 dejando un saldo de tres muertos, la persecución y la estigmatización. 

Todos los gobiernos llaman delincuentes a las familias que se ven en la necesidad de tomar una porción de tierra para poder vivir, mientras la empresa azucarera, genocida, que hace poco despidió 165 obreros concentra 160 mil hectáreas. Gobiernos y medios de comunicación defensores de la sagrada propiedad privada condenan las tomas, y legitiman el robo, la expropiación y la concentración de tierra en pocas manos con fines de lucro inmobiliario y sed de ganancias siempre a costa de la vida de los trabajadores y sectores populares. 

Por eso es necesario pelear por una solución a esta crisis. El Partido Obrero propone la creación de un banco de tierras destinado a viviendas, y que su reparto no sea discrecional sino transparente a cargo de asambleas de vecinos empadronados. Sin requisitos restrictivos y con cuotas para acceder que no superen el 15% del ingreso familiar. Eso como parte de políticas de planificación y proyectos de urbanización en los barrios populares para garantizar el pleno acceso a servicios básicos, el mejoramiento habitacional y del hábitat, espacios sociales comunes y de recreación. 

El Partido Obrero, junto al Polo Obrero, impulsa este reclamo y convocan a organizaciones sociales, comunidades originarias y asambleas de vecinos a discutir un plan de acción para conquistar el derecho a la tierra y la vivienda

Fuentes consultadas:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-165

https://dipec.jujuy.gob.ar/anuarios-estadisticos/

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1rdne_Fh6jUUU1b33cWk1mB6uPNhdEbI9

Jujuy: el Partido Obrero ante las elecciones del 11 de mayo
-
prensaobrera.com
El paro del 10, con Milei y Caputo en la picota
Organicemos la lucha popular para que se vayan Milei y Bullrich. -
prensaobrera.com