Sociedad

2/7/2024

CABA: Jorge Macri impide trabajar a los feriantes en Parque Patricios

Parque Patricios.

El fin de semana que ha pasado, tanto el sábado 29 como el domingo 30 de junio, el Parque de los Patricios (CABA) fue militarizado, con el fin de no dejar funcionar ninguna feria, atacando a manteros, artesanos y vendedores de libros. Impidiendo trabajar y poder hacer sus míseros pesos para poder parar la olla día a día. Un golpe a trabajadores y vecinos.

Desde las primeras horas de la madrugada, patrulleros y camionetas, oficiales y agentes de la Policía de la Ciudad y de la Infantería, y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) coparon los ingresos al predio impidiendo instalarse a los manteros cerca de la feria estructural “amarilla” de artesanos y la de compra y venta de texto, ubicada en la esquina de Caseros y Monteagudo (quienes poseen autorización y pagan un canon al GCBA). Afectando, también, a tradicionales actividades recreativas y culturales que se efectúan de forma semanal en el espacio verde.

Dicho ataque a la libertad de trabajo es justificada por el propio jefe de Gobierno Jorge Macri (Juntos por el Cambio): “Quienes comercializan en el espacio público deben hacerlo dentro de lo que marca la ley. Nuestro objetivo como gobierno es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en la ciudad con las mismas oportunidades para todos”. A la par, desde Higiene Urbana y Espacio Público, quienes aún no han dado explicaciones sobre la tala indiscriminada (y fuera de termino) de árboles en el parque, consultados por los propios feriantes y vecinos, informan que se trató de un operativo por comercialización de mercadería ilegal, y que los manteros ocupaban el espacio de la feria legal.

Tanto las explicaciones del primo del expresidente como de sus agentes gubernamentales no poseen elementos para su sostenimiento y demostración. “Vengo todos los sábados y domingos, desde Lomas. Llego a las 5 o 6 de la mañana y me voy después de la ocho de la noche. Vendo ropa usada. Lo que junto es para que mis pibes puedan comer. La mano está durísima”, relata Ana, feriante mantera.

Macri y sus funcionarios dejan de lado la existencia de la venta por mera subsistencia. Acto que hacen miles de vendedores ambulantes en Parque Patricios, y muchos parques más de la ciudad. Comercialización de baratijas para alimentarse,y tan solo supervivir.

A la vez, anticipan que no dejarán instalar a los feriantes si no se inscriben en el GCBA. Pero al ser consultados, los manteros informan que cuando piden hacerlo el gobierno no responde o se lo niegan. Detrás de los permisos y cánones, el gobierno de Macri busca hacer un negocio con los feriantes, libreros y manteros.

Pero el ataque no solo afecta a los manteros, artesanos y libreros, sino también a todos aquellos que utilizan el Parque Patricios. Tanto aquellos vecinos y trabajadores que pasean las ferias y adquieren productos a menor costo, con el fin de “hacer economía”, y aquellos que van a esparcirse. Por ejemplo, el tradicional evento social y cultural folclórico que se desarrolla en Monteagudo y Caseros, especialmente desde el mediodía del domingo, no se pudo realizar, porque en su lugar, sobre la vereda, se encontraban estacionadas camionetas de la policía.

“Venimos todos los domingo a pasear, tomar mate y bailar. Ahora la policía no nos deja. Esperemos que para el próximo finde podamos. Cada vez los viejos tenemos menos derechos, parece ser”, nos relata, enojado y angustiado Leandro, jubilado habitué del predio.

Esta embestida viene siendo preparada con semanas de antelación. A inicios de mayo, impulsaron fuertes mensajes mediáticos a los manteros, prohibiéndolos de ingresar al parque, por medios de comunicación y desde el propio Ejecutivo municipal. Acusándolos de comercializar marcas falsificadas. Acusaciones que para aquel entonces tampoco fueron demostradas.

Este nuevo atropello a la supervivencia de miles de familias trabajadoras, en un contexto de incremento de la pobreza, el hambre y la miseria, es un acto que roza lo criminal. Militarizan con el fin de expulsar a los manteros y feriantes, y explotar el Parque Patricios como predio para la especulación comercial e inmobiliaria. No olvidar que, pocos años atrás, se avanzó con la privatización de una porción del predio, en Caseros y Urquiza, con la puesta de un bar, que no terminó funcionando, y quedó, hasta el día de hoy, como edificio abandonado.

Mientras acusa a los vendedores ambulantes y artesanos de usurpar. el gobienro deja a Techint mantener su “obrador” (escenografía para tapar oficinas de la empresa) sobre la Plaza Uriburu, a escasos metros del Parque Patricios. Tomando espacio público para el negocio privado. Avalado por el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Larreta y Jorge Macri.

Fuera las fuerzas represivas. Libertad de trabajo para los feriantes y manteros. Basta de amedrentamientos. Ferias constituidas y controladas por sus trabajadores. No la privatización del espacio público. Libertad de esparcimiento. Fuera los usurpadores privados. No a la censura, libertad de actividades culturales, tanto dentro como fuera del parque.

A ganar las calles contra el gobierno del hambre, la miseria, la represión y la especulación. Por un Parque Patricios de los vecinos, trabajadores y estudiantes.

Luchemos contra el Impuesto al Salario
¡Asambleas y plenarios en todos los sindicatos afectados para impulsar acciones judiciales, huelgas y movilizaciones! –
prensaobrera.com
Masiva asamblea del Hospital Posadas vota paro y concentración en el hall central para el jueves 4 de julio
Abajo la política criminal del gobierno de Milei. –
prensaobrera.com