Sociedad

7/10/2021

Córdoba: familias de Malabrigo realizaron un corte frente a la municipalidad de Colonia Caroya por servicios esenciales

"Luz y agua para Malabrigo, basta de arbitrariedad estatal", reclamó Soledad Díaz, junto a Emanuel Berardo, presentes en la acción de lucha.  

Foto: Alejandro Roqueiro

Durante la mañana de este jueves 7 de octubre vecinxs de Barrio Malabrigo realizaron un corte frente a la municipalidad de Colonia Caroya, en reclamo del acceso a los servicios esenciales de luz y agua. Estuvieron presentes en la concentración, la abogada Soledad Díaz, candidata a diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad, y el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo.

Cabe recordar que Horacio Brandan, el intendente de Colonia Caroya, firmó con familias de Barrio Malabrigo un acuerdo para viabilizar la conexión de luz y agua. El intendente está incumpliendo un acta que incluso firmó el fiscal de la provincia Maximiliano Hairabedian.

Al respecto Soledad Díaz expresó: “las familias de barrio Malabrigo se encuentran ocupando legítima y pacíficamente un predio en Colonia Caroya desde hace cuatro años, sin que se les dé respuesta a su reclamo de acceso a la luz y agua. Han tenido que atravesar los peores momentos de la pandemia sin estos servicios esenciales, y sin embargo, la respuesta de municipio a los innumerables reclamos fue siempre nula. Hace más de un mes el intendente Gustavo Brandan comprometió una mesa de diálogo para dar solución, pero se incumplió el acuerdo y hasta la fecha no hay respuestas, por eso decidieron realizar esta concentración”.

“No hay motivo para que las familias estén en esta situación, con independencia de cualquier cuestionamiento respecto a la propiedad privada de los terrenos, la cuestión de los servicios es un derecho humano superior innegable. Incluso en este caso no existe denuncia judicial, ni se configura delito alguno por parte de los vecinos. Lo que hay es una arbitrariedad inexcusable del municipio, que hostiga a las familias en beneficio de los negociados con la tierra”, agregó la candidata a diputada en la lista del FIT-Unidad.

“Pero no nos encontramos ante una situación aislada en Colonia Caroya, la escena se repite en toda la provincia bajo el gobierno de Schiaretti. La crisis habitacional alcanza a 350 mil familias, los asentamientos precarios son integrados mayoritariamente por mujeres cabeza de familia. Exigimos un canal de diálogo, preparamos la movilización popular y la instancia de amparo judicial ante la violación flagrante de los derechos humanos”, finalizó Soledad Díaz.

En tanto que Emanuel Berardo, señaló: “el intendente Brandan, perteneciente al PJ provincial, tiene que dar una respuesta urgente a derechos elementales que las familias de la ocupación de Malabrigo tienen y que no se respetan. Por eso recurrieron a la acción directa, para hacer efectiva la conexión de luz y agua”.

“El Polo Obrero apoya a fondo el reclamo de las familias de Barrio Malabrigo que vienen realizando una ocupación de tierras que estaban ociosas. Con el corte realizado en el día de hoy se logró volver a sentar al ejecutivo local para que dé respuesta a los reclamos pendientes. Continuaremos las acciones hasta conquistar lo que por derecho corresponde: luz, agua, tierra y vivienda para las familias de Malabrigo, y para todo el pueblo trabajador”, aseveró Berardo.

La pelea por servicios esenciales es parte de una lucha de conjunto por la tierra y la vivienda, por trabajo genuino, por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Así lo entiende el Polo Obrero que viene de realizar un ollazo popular en Córdoba y se apresta a desenvolver un plan de lucha contra el ajuste de quienes gobiernan al servicio del ajuste en función de acordar con el FMI.