03/03/2021

Córdoba: los aumentos de precio hacen que la alimentación sea prohibitiva

Datos difundidos por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo refuerzan la justeza de la movilización piquetera del próximo jueves 4 de marzo.

El precio del conjunto de alimentos esenciales (Canasta Básica Alimentaria), que monitorea el defensor del pueblo de Córdoba, acumula en los dos primeros meses del año un aumento del 10%, y con respecto a febrero 2020 un 48,3%. Los precios de los alimentos han aumentado de manera tal que son cada vez más difíciles de adquirir.

Los números oficiales del defensor de pueblo dan cuenta que el rubro carnes tuvo una variación de 14,1% en dos meses. Es decir que aumentaron todos los cortes contemplados en este grupo. En tanto que en el conjunto de frutas y verduras se registró un aumento del 12,3%; huevos y lácteos presentó una suba del 8,6%. Por eso la CBA cuesta $7.445 más que en febrero del 2020. De ese incremento, $2.072 corresponden a enero y febrero del 2021.

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que contiene alimentos y otros servicios esenciales, en un año tuvo una variación de $16.641, de los cuales $4.309 corresponden a los dos primeros meses de este año. De este modo, los aumentos en los precios vuelven a la alimentación cada vez más prohibitiva.

En ese sentido, la suba de precios en los alimentos golpea a los que menos tienen, ya que la totalidad de los ingresos familiares se destinan a la compra de alimentos y aun así no logran cubrir la CBA. A un año de comenzada la pandemia, y con una apertura de la totalidad de las actividades, el trabajo y los ingresos no se han recuperado. Además, el IFE que recibieron 9 millones de beneficiarios fue eliminado para garantizar el pago de la deuda, y el cierre de los programas sociales agravan la situación.

En este marco, el Frente de Lucha Piquetero se ha dado a la tarea de profundizar la lucha por las necesidades de los trabajadores desocupados. Mientras las organizaciones ligadas al gobierno se apuntan a corroborar estas subas en acuerdo con las patronales de las grandes superficies comerciales de la provincia, con quienes acordaron el ingreso de las organizaciones a registrar lo que todos sabemos: que subieron los precios.

Los números señalados se han hecho públicos días después de una jornada histórica del Frente de Lucha Piquetero, que el pasado 18 de febrero movilizó 100.000 compañeros/as desocupados/as en todo el país, presentando una agenda de reclamos elementales como el de trabajo genuino, la apertura de los programas sociales y el aumento de los montos que se encuentran en la mitad de la línea de indigencia. También se reclamó alimentos para los comedores populares.

Los datos de la Defensoría del Pueblo se dan a conocer dos días antes de que desarrollemos en Córdoba, como en el resto del país, la primera acción de lucha de todo un plan de acción que se votó en el 4° Plenario Nacional Piquetero, que sesionó con 5.000 delegados y delegadas (3.000 presenciales y 2.000 virtuales), el pasado viernes 26 en Parque Lezama (CABA).

Los registros de la Defensoría del Pueblo no hacen más que reforzar la justeza del reclamo y del programa que las organizaciones piqueteras independientes estamos desarrollando para que la crisis no se siga descargando sobre el pueblo trabajador. Hay una salida desde el campo de las y los trabajadores, en unidad, y en la calle la estamos construyendo.

 

En esta nota

También te puede interesar: