Sociedad
14/10/2024
BUENOS AIRES
Corralito cripto tras la estafa ponzi en San Pedro
La plataforma que estafó a los habitantes de la ciudad quiere cobrarles 88 dólares por la devolución del dinero invertido.
Seguir
Estafa piramidal.
Los especuladores de Rainbowex, plataforma de compraventa de criptomonedas conocida por captar la inversión de casi un tercio de los habitantes de la ciudad bonaerense de San Pedro, anunciaron la retirada de su empresa de Argentina. Lo hicieron tras estar sospechados de montar un esquema de estafas ponzi. Además, les pidieron a sus usuarios que desembolsen 88 dólares (casi 90.000 pesos) para poder retirar el dinero invertido. Una suerte de corralito cripto.
Se está por consumar un robo contra trabajadores que volcaron sus ahorros a la compra de estos activos para protegerse del impacto de la crisis social y económica. Es que, en seis meses, Milei y sus cómplices hicieron subir la pobreza en 11 puntos. Buenos Aires, entretanto, es una de las provincias más pobres del país. En este marco, desde la plataforma se les prometió a las personas la duplicación en un mes y medio de los dólares invertidos.
Rainbowex dice que llegaron a un acuerdo con las “autoridades locales” (no especificó cuáles) y que se irá del país. Y advirtió que las cuentas que no paguen los 88 dólares serán consideradas maliciosas o vinculadas al “lavado de dinero” y sus fondos entregados a “reguladores financieros internacionales” –o sea, a buitres confiscadores protegidos por las leyes de Estados más poderosos.
Según el diario La Opinión de San Pedro (13/10), la plataforma reunió inversiones por cerca de 40 millones de dólares. Sus líderes dispusieron que los inversores tengan tiempo hasta el jueves 17 a la medianoche para enviar el dinero. De acuerdo a la misma fuente, los retiros pendientes –de usuarios que intentaron acceder al dinero pero no pudieron– ascienden a 23 millones de dólares.
La impunidad con la que maliciosamente operan los especuladores financieros es total. Rainbowex es promocionada por Knight Consortium, una firma que no está registrada ni cuenta con aval legal y que opera en varios puntos del mundo. Rápidamente se detectó que el negocio montado tenía una estructura similar al que poseía Leonardo Cositorto: la de una estafa piramidal.
La especulación financiera es promovida y defendida por la clase capitalista y sus representantes políticos. Milei es un reconocido apologista del mundo cripto; Coinx, empresa de criptomonedas promocionada por el presidente, debió cerrar sus oficinas tras ser investigada por estafas. Más en general, esto se ve en que tanto los libertarios como los peronistas, macristas y los radicales se han encargado de armar un gran negociado especulativo (bonos de todo tipo, deuda externa, etc.) para que un puñado de capitalistas parásitos –nacionales y extranjeros– se beneficien enormemente confiscando los ingresos de la clase obrera y saqueando los recursos del país.
Se deben intervenir las cuentas de la plataforma para devolverle el dinero a los vecinos e investigar a fondo qué hay detrás de este negocio confiscador.