Sociedad

4/4/2022

Detuvieron a Leonardo Cositorto por las estafas piramidales con Generación Zoe

También hay cinco policías detenidos, mientras permanece prófugo el exjuez porteño Yrimia.

Foto: TN

El CEO de la empresa Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido esta madrugada en la República Dominicana por la Interpol. El instructor de coaching ontológico tiene dos causas en su contra, una por estafas y asociación ilícita, y otra por lavado de dinero. Se espera una posible extradición a nuestro país.

En la causa hay 23 personas detenidas, entre ellas personal jerárquico de la “empresa”, junto a cuatro policías de la provincia de Córdoba integrantes de la Unidad Departamental de la Policía de Villa María. También está preso un cabo de la Federal. Los uniformados están acusados de “encubrimiento agravado”, puesto que habrían filtrado información de la causa para advertir a los investigados de allanamientos.

La fiscal de Villa María, Juliana Companys, no descartó más detenciones. Hay que tener en cuenta que todavía permanece prófugo el exfiscal federal y juez de instrucción porteño Hector Luis Yrimia, quien para el Poder Judicial actuó como asesor jurídico de una “empresa” que realizó estafas millonarias utilizando el “esquema Ponzi”. También se acusa a los directivos de Generación Zoe de “captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

Vale señalar que el CEO de generación Zoe durante los meses en los que era buscado por la Interpol se dio el gusto de realizar recurrentes transmisiones por redes sociales, e incluso decir en varias entrevistas que se encontraba en la República Dominicana. Sin embargo, tardaron semanas en arrestarlo. Diferentes medios de comunicación afirman que una reciente transmisión en vivo de Instagram fue clave para determinar su ubicación, pero no explican por qué no se usó el mismo método de cotejar las direcciones de IP desde las que se conectaba Cositorto.

Según una investigación del periodista Lea Ross publicada en Striptease del Poder, Cositorto tendría el dinero de las estafas en dos empresas off shore, una en Panamá y otra en Inglaterra. El dinero sería invertido en otros negocios, entre ellos en casinos virtuales.

Con cientos de damnificados y una estafa en millones de dólares son varios los interrogantes que se abren en una causa que promete tener más capítulos. Pero lo que hasta ahora expuso la causa es que un negocio multimillonario en base a estafas no puede montarse sin complicidad de elementos del Estado, como jueves y policías. Un ejemplo de ello es la causa conocida en Córdoba como “Zoe Azul”, en la que con métodos similares al usado por Cositorto una banda de policías les robaba a otros uniformados.

https://prensaobrera.com/politicas/ante-una-inflacion-imparable-feletti-insiste-con-otra-cortina-de-humo