Sociedad
2/12/2025
El 58% de las familias de Córdoba no puede acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria
Crisis alimentaria y caída del consumo como resultado de la motosierra de Milei y sus cómplices.

Seguir
Marcha docente por recomposición salarial.
El 58% de las familias cordobesas no puede acceder de manera satisfactoria a la Canasta Básica Alimentaria, mientras un 19% pide ayuda para poder comer. Los datos son el resultado de un estudio elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. Esto marca una profundización de la crisis alimentaria en la provincia, que guarda estrecha relación con la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos populares.
Los comercios de proximidad que venden alimentos -como carnicerías, fiambrerías, pollerías, verdulerías, panaderías, almacenes- medidos sobre un mismo universo de clientes vendieron un 22% menos durante 2025 según el mencionado estudio, lo que marca una caída del consumo en familias trabajadoras que compran día a día.
La citada fuente midió una suba de precios en noviembre de un 2,4%, y una inflación interanual de un 31,3%, lo que marca que una familia tipo necesita para cubrir una canasta básica unos $1.638.000, sin contar alquiler. El contraste con los salarios salta a la vista si se tiene en cuenta que el cargo testigo de un docente que recién se inicia está en alrededor de 900 mil pesos.
En este cuadro quienes gobiernan apuntan a subir impuestos y servicios, quitando subsidios a pedido del FMI. Actualmente la garrafa de gas es un peso cada vez mayor para las familias en los barrios populares. De manera que el costo de vida seguirá en alza, en un cuadro de confiscación de salarios y jubilaciones.
Lo señalado queda graficado en las mediciones del Centro de Almaceneros que dan cuenta de una pauperización de la alimentación reflejada en que las alitas, menudo y carcasa del pollo son de lo más vendidas en carnicerías; la carne molida se está volviendo un artículo de lujo en la mesa de las familias cordobesas.
Para peor la inflación tiene una marcada tendencia alcista. Estos indicadores marcan que 6 de cada 10 cordobeses no llegan a tener los recursos necesarios para alcanzar una dieta nutricional adecuada, por lo que buscan sustitutos de menor calidad y valor nutricional.
Por si lo señalado fuese poco, hay en curso una ola de despidos y cierres de empresas, que requiere una respuesta desde el campo de los trabajadores. La caída del consumo desmiente el discurso del gobierno nacional que habla de un “crecimiento económico” prefigura próximos cierres de comercios al no poder mejorar las ventas en el presente cuadro recesivo.
En oposición a que la crisis se siga descargando sobre los bolsillos del pueblo trabajador es clave impulsar la lucha, en esa perspectiva el Polo Obrero marchó por una navidad sin hambre, y la UEPC Capital anunció jornada provincial de lucha “por una navidad sin docentes pobres” para el 2 de diciembre, en defensa del salario y las jubilaciones. Es un camino que impulsamos en el conjunto de gremios para arrancar una efectiva recomposición salarial y jubilaciones, cuyo deterioro guarda estrecha relación con la crisis alimentaria.




