Sociedad

8/7/2024

El caso Loan y el lobby libertario para despenalizar la venta de niños

Un senador del oficialismo propuso "no penar a las familias que entreguen a un menor de edad por necesidad”. Entretanto, se enturbia la investigación y la hipótesis de que es un caso de trata vuelve a cobrar fuerza.

El niño está desaparecido hace casi un mes.

En momentos en los que el país se encuentra conmocionado por la desaparición del niño correntino Loan, el senador Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, viene de proponer no penar a las familias que entreguen a un menor de edad “por necesidad”. “Si las sancionamos, las dejamos sin protección”, sostuvo. No sorprende que esta aberración viniera de un elemento que responde a un gobierno cuyo presidente se pronunció en su momento a favor de la creación de un mercado de niños. Entretanto, se enturbia la investigación y la hipótesis de que es un caso de trata vuelve a cobrar fuerza.

Lo de Pagotto es un reflejo de la política de ataque y desprotección contra los niños de las familias trabajadoras que está llevando adelante el gobierno de Milei. En Argentina, 7 de cada 10 niños son pobres. La pobreza, asimismo, afecta a más del 50% de la población, según la UCA. Las familias están desprotegidas como consecuencia del plan de ajuste al servicio de los ricos y capitalistas que aplica La Libertad Avanza desde la Casa Rosada. La propuesta de vender un hijo para “salir” transitoriamente de una situación así de aciaga solo puede provenir de la cabeza de alguien que rechaza combatir las causas de la pobreza que padecen los trabajadores y particularmente los niños.

Asimismo, implementar una medida de este tipo favorecería fuertemente a los capos de las redes de trata, que eventualmente podrían aprovechar la desesperación de una familia para alimentar sus negocios. La iniciativa de Pagotto llega en momentos en los que el caso se complejiza. Es que Macarena, la hija de Laudelina Peña –tía paterna de Loan, que declaró a la Justicia provincial que el niño sufrió un accidente–, desmintió ante la Justicia que Loan haya sido atropellado y denunció que su madre fue sobornada (con el ofrecimiento de una casa, una moto y un auto) para que instale la hipótesis del accidente y desviar la investigación.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador correntino Gustavo Valdés, compraron la hipótesis de Laudelina y llegaron a decir que el caso estaba resuelto. Laudelina, que ahora está detenida en el penal de Ezeiza, se había convertido en la testigo del poder político. Les convino, obviamente, para intentar echar por tierra la hipótesis de la trata, que puso nuevamente sobre la mesa el problema de la extensión por todo el país de este negocio espurio bajo la mirada protectora del Estado capitalista. Bullrich ya había demostrado su papel reaccionario en la búsqueda cuando ordenó el envío de fuerzas federales a Corrientes para reprimir las protestas por la aparición de Loan. Este lunes 8 de julio, mientras Macarena hablaba en una entrevista a Crónica sobre el caso y decía que el abogado le había sugerido inventar la versión del accidente de Loan a su madre porque “Bullrich venía por las dos”, efectivos de la Prefectura la obligaron a ella y al periodista a terminar la nota y salir del lugar.

Macarena también denunció que fue amenazada por desconocidos para que apoyara y reforzara la versión de Laudelina. Le dijeron que si no hacía eso su madre iba a aparecer muerta en el penal de Ezeiza. Su abogada aseguró que las declaraciones de Macarena podrían conducir a nuevas detenciones y al hallazgo de Loan, a la par que dio a entender que el caso volvía a la pista de la trata. Es necesario, por lo tanto, ir hacia una investigación a fondo. El gobierno nacional se ha mostrado como un límite para ello: una funcionaria suya está implicada de manera directa en el caso, las fuerzas federales tardaron en llegar la hipótesis de rapto, y recién ahora, por ejemplo, se han puesto a disposición los peritos para hacer el trabajo de comunicaciones, etc.

Hasta el momento hay 7 detenidos además de Laudelina: María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal de 9 de Julio por La Libertad Avanza; su marido Carlos Pérez, excapital de navío; el comisario Walter Maciel; Antonio Benítez, marido de Laudelina; Daniel Ramírez, amigo de Benítez; y Mónica del Carmen Millapi, pareja de Ramírez. Los primeros dos están acusados de ser coautores del hecho, el comisario imputado por encubrimiento, y los otros tres elementos de ser participes de la captación de persona con fines de explotación sexual con el agravante de que la víctima es menor de edad.

Reclamamos la aparición ya mismo de Loan y cárcel común a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos de su desaparición. Este domingo, vecinos de la localidad de 9 de Julio realizaron una manifestación por el esclarecimiento del caso. Reforcemos la lucha y la organización por la aparición y por justicia.

El desfile militar del 9 de julio es una intimidación represiva del gobierno ajustador
El gobierno derrocha recursos desplegando militares, en medio de recortes en los Espacios para la Memoria. –
prensaobrera.com
Sturzenegger al gabinete, un elenco de fugadores
El prontuario de este conocido hombre del establishment burgués argentino ligado a los fondos de inversión y al gran capital internacional. –
prensaobrera.com