Sociedad

4/8/2023

El dólar agro encarece los alimentos que más vienen subiendo

Sobre llovido, mojado.

Los precios en las verdulerías del conurbano bonaerense aumentaron 14,35% en julio.

El nuevo dólar agro está encareciendo la carne en el mercado interno, acelerando la ya elevada inflación en alimentos, que en julio fue del 7,5% en el conurbano bonaerense. El tipo de cambio preferencial concedido al capital agrario recalienta los precios de productos alimentarios que de por sí estaban en ascenso, afectando más aún el plato de comida de las familias trabajadoras.

Según el último informe de Iscepci, tras relevar 900 comercios de cercanía en veinte distritos del Gran Buenos Aires, una familia compuesta de cuatro integrantes precisó $110.079,25 en julio para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, debiendo reunir $7.812 más que el mes anterior. Las subas mensuales fueron mayores en el rubro verdulería (14,35%) y almacén (7,48%).

En cuanto a las frutas y hortalizas, los principales aumentos se dieron en la papa (50%), en la batata (20%), en la manzana (11,11%) y en la pera (7,25%). Asimismo, en el almacén las estuvieron lideradas por el queso crema (14%), el arroz (12,61%), la harina de trigo (12%), el puré de tomates (12%), la leche (11,43%), las arvejas (10%), los fideos guiseros (9,23%), la manteca (8,57%), la yerba (8,33%) y el queso de rallar (7,37).

La mayoría de los alimentos mencionados se encarecerán más todavía con el dólar agro al estar directa o indirectamente involucrados en el beneficio cambiario, configurando un golpe todavía más hondo contra el bolsillo popular. Como vemos, las medidas de Massa para complacer al FMI y a los capitalistas del campo profundizan la carestía.

Necesitamos recomponer el salario para enfrentar estos reveses, equiparándolo al costo de la canasta familiar y estableciendo aumentos salariales ajustados a la inflación de cada mes. Solo el Frente de Izquierda defiende este programa que conlleva afectar las ganancias patronales. Dentro del FIT, únicamente la lista que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll está compuesta por candidatas y candidatos que pelean todos los días en sus barrios contra el hambre, sosteniendo los comedores comunitarios y ganando las calles por alimentos y trabajo genuino.

https://prensaobrera.com/politicas/cerruti-se-jacta-de-que-hay-menos-hambre-mientras-recorta-los-alimentos-para-los-comedores

https://prensaobrera.com/politicas/un-ano-de-massa-como-ministro-de-economia-crecio-la-inflacion-la-pobreza-y-la-devaluacion-del-peso