Sociedad

12/12/2024

Elecciones en Racing ¿qué se juega?

La junta electoral del club definió que las elecciones se realizarán el domingo 15 de diciembre en Avellaneda

Diego Milito con Víctor Blanco.

Luego de la obtención de la Copa Sudamericana, Racing se prepara para un acto electoral que se espera será muy parejo. Con la candidatura de Christian Devia, el oficialismo se enfrentará al ídolo del club Diego Milito. La candidatura del ex goleador genera mucha expectativa en algunos hinchas lo que podría generar una mayor participación que en otras elecciones, como también sucede que la cercanía del ex delantero con figuras como Fernando Marín despiertan un rechazo muy fuerte en un sector de los socios.

Hace poco más de 10 años que Victor Blanco, quien fuera vicepresidente segundo, asumió la presidencia del club luego de la crisis política desatada con la renuncia del ex mandatario Gaston Cogorno y su vice Rodolfo Molina en el año 2013. Este fue un año marcado por los fracasos futbolísticos y problemas institucionales que contaron, además de las renuncias dirigenciales, con el asesinato del periodista y socio Nicolas Pacheco dentro del club.

Durante la gestión Blanquista, Racing ha logrado 2 títulos de liga, la reciente copa sudamericana siendo campeón internacional luego de 36 años y 3 copas nacionales. También destaca el oficialismo que durante su administración el club ha logrado cierta estabilidad económica que se contrapone notablemente con gestiones anteriores. Por su parte la oposición argumenta que en varios de esos títulos Milito formó parte, ya sea como jugador o como secretario técnico del fútbol (una especie de manager). Suma críticas con respecto a la infraestructura en el estadio, mercados de pases erráticos, falta de inversión en deportes amateur, la poca transparencia en la venta de jugadores, etc.

Pero más allá de lo futbolístico y de las particularidades del club en estos últimos años ¿Qué hay y quién está detrás de cada lista? ¿Se juegan dos modelos antagónicos? Mucho se ha hablado y ha sido eje de la campaña del oficialismo los vínculos de Milito con el ex gerenciador del club Fernando Marín, al cual ha llenado de elogios, y con el PRO por llevar a Hernan Lacunza como vice. Pero ¿Es la lista de Devia una lista opositora al avance privatista en el fútbol o una agrupación opuesta por el vértice al PRO?

La gestión actual del club se ha caracterizado por mantener vínculos con todas las fuerzas políticas que gobiernan y han gobernado este país. Muchos recordarán que en 2017, Cristina Kirchner realizó un acto de cierre de campaña en el Cilindro, así como también fue pública la buena relación de la dirigencia del club con el ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hincha de la institución, quien ha llegado al punto incluso de hacer campañas públicas por Blanco en elecciones anteriores. Campañas que incluso en simultáneo y en sus términos hacía Maximo Kirchner, también hincha del club y allegado a la dirigencia.

Como suele pasar en las elecciones de los clubes, los políticos patronales juegan su partido defendiendo su interés allí y hasta a veces nacionalizando en algún punto la elección. Es el caso de las elecciones de este domingo, que hasta la crisis interna del PJ juega un papel. 

Tenemos por un lado a Diego Bartalotta como apoderado de la lista Racing Sueña de Diego Milito, que es un hombre de la gestión de Jorge Ferraresi, muy ligado hoy a Axel Kicillof y enfrentado fuertemente a los intendentes del núcleo duro del kirchnerismo como lo son Mayra Mendoza en Quilmes y Julián Álvarez en Lanús. Por otro lado, quien es hoy apoderado de la lista Racing Gana y Avanza del oficialismo es Santiago Quintana, alguien más ligado a sectores camporistas de la política.

Más allá de Bartalotta, dentro de la lista de Milito convergen un grupo muy heterogéneo de agrupaciones y figuras políticas. Desde el ministro de Hacienda de Macri y Maria Eugenia Vidal, Hernan Lacunza, hasta hinchas muy reconocidos en el club por haber luchado contra el gerenciamiento de Blanquiceleste. Hay que destacar también que parte de las agrupaciones que se presentan dentro de Racing Sueña, la lista opositora, en el pasado han tenido arreglos políticos con el oficialismo como por ejemplo cuando les votaron la reforma del estatuto.

Estas alianzas de Milito con figuras de peso del PRO generan mucha preocupación en los hinchas. No solo por el rencor que genera el recuerdo del gobierno macrista de un ataque brutal al conjunto de los trabajadores, sino también por la política privatista que busca imprimirle el macrismo a los clubes y que es rechazada rotundamente por la gran mayoría de los hinchas de Racing. Está todavía muy presente en la memoria de los socios la desastrosa gestión de Blanquiceleste en todos los planos.

A esta cuestión hay que sumar también que en los últimos días se filtró un video de Milito y Fernando Marín junto al jefe de campaña del ex delantero en días previos a que se anuncie su candidatura. Es sabido de antemano de la buena relación que tienen Milito y Marin. El primero lo ha llenado de elogios en varias ocasiones lo cual hace ruido por el desprecio que genera en el club. Aunque también dice constantemente que no tiene nada que ver con su armado político y que no ve necesario el gerenciamiento privado del club rechazando las Sociedades Anónimas Deportivas.

Ante esto, un sector del oficialismo ha aprovechado para hacer una campaña muy fuerte no solo defendiendo la gestión sino explicando que habría que votarlos para sacar al PRO, Macri y Marin de Racing aprovechando el descontento genuino que genera en socios e hinchas la presencia de estos personajes. Pero ¿es el voto a Devia un voto contra el PRO y una política privatista en el futbol?

Para muestra falta un botón y hay que decir que hoy Christian Devia y Víctor Blanco comparten la Comisión Directiva de Racing con el ministro de Milei, Cuneo Libarona. El actual ministro de Justicia no solo está ligado a la defensa de muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar y es un enemigo férreo de los derechos de las mujeres, sino que yendo al fútbol en particular, es dentro del gabinete del gobierno libertario uno de los militantes número uno de la llegada de las “SAD” al futbol argentino. Y si bien se encuentra de licencia por incompatibilidad de funciones, el ministro jamás fue apartado de su cargo en la Comisión Directiva. 

Como bien se mencionó arriba, la gestión de Blanco ha sido reivindicada muchas veces por el PRO de la mano de Horacio Rodriguez Larreta, hasta Jorge Macri lo ha hecho hace poco en su cuenta de X por la obtención de la Copa Sudamericana. O mismo también funcionarios del PRO como Gabriel Astarloa han formado parte de la dirigencia hoy oficialista. Y ni hablar de la presencia de Roby Martínez, cuñado de Larreta que ha manejado la Comunicación y Marketing del club. Este último ha sido ligado por ejemplo al despido del periodista Gonzalo Cardozo de ESPN por haber apenas nombrado un déficit de infraestructura que tenía (y aún tiene) el predio Tita Mattiussi.

Asistimos probablemente a una disputa de modelos de gestión sin grandes diferencias de fondo, en la que probablemente los partidos patronales se asimilarán o se distanciarán en función de su interés político particular en cada momento, y no por una cuestión de principios como lo han demostrado compartiendo gestiones en un lado con quien dicen combatir en otros, así como tambien buscarán imponer a su gente. Ya Milito planteó mantener las cosas que según dice Blanco ha hecho bien, así como esta dirigencia ha convocado al ídolo a trabajar en conjunto en su momento y hasta en un principio de la campaña insinuó un intento de unidad. Con el tema Marín ocurre otro tanto. Si bien no es pública una amistad o afinidad por parte de algún dirigente actual como la que tiene el goleador, si lo es que cuando fue invitado por Milito al cilindro, Víctor Blanco compartió palco con el ex gerenciador y hasta tiene fotos con él por cuestiones protocolares ligadas al fútbol argentino.

A pesar de la cercanía que han tenido ambas listas con todo tipo de personajes, luce improbable la llegada de un nuevo gerenciamiento a Racing ya que está muy presente en la memoria de los socios la gestión de Blanquiceleste que hizo negocios impresionantes a costa del patrimonio del club. La lucha de los hinchas de Racing contra el gerenciamiento, con sus movilizaciones a la AFA y la Casa Rosada o por ejemplo el encadenamiento de sus hinchas contra el remate de la sede de Villa del Parque, ha marcado un precedente en la historia del club que será difícil de olvidar

Es de esta manera y no votando a alguna de estas listas el domingo que vamos a enfrentar y combatir cualquier intento de avance privatista sobre el club. Con la organización y lucha de los hinchas y socios.

A un año de Milei, lo peor está por venir
Editorial de Gabriel Solano en el episodio #36 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com