Sociedad
10/7/2024
En Mar del Plata también la gente se muere de frío en la calle
Seguir
La expresión de una situación de extrema vulneración de los derechos más básicos de una persona.
En medio de la ola polar que azota al país y más aún zonas frías como la ciudad de Mar del Plata, este martes murió a causa del frío un hombre de 44 años en la zona de Plaza Rocha, que se encontraba en situación de calle. La temperatura registrada fue de –7.8 grados y la muerte de Gustavo se suma a los otros tres fallecimientos por la misma causa registrados en la semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este hecho ocurre en el marco de un crecimiento de la pobreza y en momentos en los que los dispositivos de asistencia para personas en situación de calle en Mar del Plata están sufriendo un ajuste.
Según el Indec, al término del segundo semestre del 2023 Mar del Plata sumaba 249.322 personas pobres y 78.710 en situación de indigencia, lo que significó un ascenso del %41,7 y del 11,9% respectivamente. El relevamiento efectuado por el municipio durante los últimos días, enmarcado en el Operativo Frío de la Secretaría de Desarrollo Social, reveló al menos 172 personas en situación de calle que se alojaron en el parador Las Américas durante el mes de junio; la cifra representa un aumento en comparación al relevamiento del año anterior, cuando había 122 personas alojadas en situación de extrema vulnerabilidad.
Estos números no incluyen la asistencia recibida por espacios no gubernamentales, ni tampoco la enorme cantidad de personas durmiendo en las plazas del macrocentro o los cajeros automáticos, que se han vuelto parte de la postal cotidiana de Mar del Plata. El último censo popular desarrollado desde Casa Puentes identificó al menos 500 personas en situación de calle, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años, mujeres y niños en situaciones de extrema vulnerabilidad social; una de las peores estadísticas locales de los últimos años. Desde la misma Secretaría de Desarrollo Social se prometió en 2022 concretar un parador específico para mujeres el cual todavía no existe.
El Operativo Frío, que cuenta con el parador Las Américas, fue foco de fuertes críticas de los trabajadores municipales durante los últimos días, que, en medio de un conflicto salarial, lo calificaron en “estado de abandono” por la falta de gas desde hace más de 3 años y por tener duchas sin agua caliente. Quienes fueron entrevistados a través del censo popular afirmaron que es “mejor dormir en la calle que en ese lugar”. El parador tiene containers que hacen de habitaciones, donde hace más frío que al aire libre y las condiciones de precariedad son extremas, incluso para los propios trabajadores.
Detrás del Operativo Frío, que tiene su sede en Plaza Rocha y alrededores –mismo lugar donde amaneció muerto de frío Gustavo este martes- se encuentra el operativo de todas las mañanas donde las camionetas municipales “despiertan” a todas las personas que se encuentran en situación de calle y les recolectan sus pertenencias ni bien sale el sol. Esa es la “austeridad” y la ciudad del “sí” del intendente Guillermo Montenegro frente a la crecida de la pobreza y la indigencia enmarcada en un cuadro de fuerte agudización de la pobreza en todo el país. El mejor alumno de Milei y Bullrich: gobierna para los especuladores inmobiliarios y desaloja todas y cada una de las tomas de tierra en el distrito que dan cuenta del déficit habitacional local.
Morir de frío en la calle es cruel y aterrador, pero es la expresión de una situación de extrema vulneración de los derechos más básicos de una persona que no podemos tolerar más. Que Montenegro asista inmediatamente a los cientos de personas que duermen en la calle y diseñe un plan de emergencia para resolver esta situación tan aberrante.