Sociedad

7/5/2022

Enorme Marcha Mundial de la Marihuana

De Plaza de Mayo hacia Congreso.

Fede Imas Ojo Obrero Foto

Hoy más que nunca, tan solo horas después de la aprobación en Diputados de la ley para la producción industrial de Cannabis, se impone la necesidad de salir a la calle y reclamar con toda la fuerza de la comunidad cannabica la reforma de la Ley 23.737 para garantizar la despenalización de la planta para todos los usos y para todxs lxs habitantes sin distinciones de clase.

Como bien expresó ayer nuestra diputada Romina Del Plá: “Estamos ante una ley que, sin decirlo, regula la industria del cannabis a imagen y semejanza de las necesidades de los grandes productores. Esto queda manifiesto en colocar la exportación como uno de sus principales objetivos, algo que es imposible de realizar por los pequeños productores o las cooperativas que la ley busca incluir para esconder sus verdaderas intenciones”. De hecho, como bien se describe en un artículo de Infobae del día de ayer, “la iniciativa contaba con el apoyo de provincias gobernadas por partidos opositores, como Jujuy y Corrientes, que ya tienen en marcha emprendimientos productivos cannábicos”.

En este sentido, como planteó Del Plá, “hay que enmarcar la ley y la industria que pretende desarrollar en un contexto más general del país: el fracaso de todos los que han gobernado las últimas décadas, ha tenido como resultado el quebranto de la Argentina. Todos esos bloques que gobernaron son los que en este mismo congreso sesionaron una sola vez hasta mayo, y fue para acordar con el FMI, para poner como única prioridad el pago de la deuda externa y por eso el afán recaudatorio, tanto en pesos como en dólares de exportación, que irán a las cuentas del Fondo y no a saldar las enormes necesidades de las y los trabajadores”.

Del Plá advirtió que en este contexto y con esta nueva ley “los pequeños y pequeñas productoras no van a poder competir con los capitales que vengan a producir para la exportación, pero al menos van a tener permiso para desarrollar una actividad hoy penalizada. Pero el gran riesgo igualmente es que los montos de inversión y los requerimientos burocráticos hagan que los verdaderos pequeños productores terminen quedando segregados por la producción a mayor escala, sumado a la persecución de usuarios y cultivadores que no entren en las estructuras oficiales”.

En este contexto apoyamos la ley porque en última instancia avanza hacia la flexibilización de la nefasta ley de drogas vigente, y es un escalón más para pelear por la despenalización del consumo de todas las drogas. Sin embargo, denunciamos que el entramado de connivencia política, judicial y represiva sigue más vigente que nunca, y las miles de personas hacinadas en penales y comisarías, detenidas en sus viviendas o con causas abiertas por infracciones a la Ley 23.737 nos demandan exigir la amnistía para todos ellos.

 

https://prensaobrera.com/politicas/del-pla-vamos-a-seguir-apoyando-toda-accion-para-que-la-ley-de-vih-se-aplique/