Sociedad

3/11/2020

FAMILIAS SIN TIERRA

Escobar: se consumó desalojo de Kicillof y Sujarchuk a cuenta de los especuladores inmobiliarios

Un nuevo desalojo en manos de la policía bonaerense y el gobierno de Kicillof.

Hoy a la madrugada, en un operativo que contaba con alrededor de 500 policías bonaerenses y de la policía local, fueron desalojadas las casi 60 familias del Barrio Stone. Ante la orden judicial de desalojo, la asamblea de vecinos impulsó acciones de cortes (incluso sobre la Panamericana) y le arrancaron una reunión a las autoridades provinciales y municipales para atender sus reclamos. En un operativo mancomunado sin precedentes de aprietes, amenazas y extorsiones del poder judicial, Sujarchuk y Kicillof lograron que una parte de las familias suscriban a un acta de “desalojo pacífico”, sin ninguna satisfacción al reclamo de tierra y vivienda para vivir. A cambio, se ofrecieron una serie de promesas transitorias que las familias ya se encuentran denunciando por insuficientes y mentirosas.

El Partido Obrero y el Polo Obrero, tanto en las asambleas como en la concentración en Acción Social, llamó a rechazar el acta mentirosa explicando que todo espacio de negociación debe partir del retiro de la orden de desalojo y con un compromiso real de tierra y vivienda que se coloque a debate en la asamblea.

Patria Grande, perro faldero del Estado represor y desalojador

El operativo para quebrar a las familias contó con la inefable acción de Patria Grande, que desde el momento cero de las asambleas se jugó a fondo para que las familias abandonen sus reclamos y el predio. Tal como ocurrió en Guernica, cargaron las responsabilidades sobre el “poder judicial”, exculpando al gobierno quién finalmente ejecutó el desalojo dejando a las familias en la calle. Incluso, Patria Grande armó un operativo frente a la concentración en Acción Social abordando a las familias que se manifestaban para que suscriban a dicha acta mentirosa del gobierno provincial y municipal.

desalojo escobar

Quiénes son los usurpadores en Escobar

En los últimos años, Escobar se ha transformado en el distrito estrella de emprendimientos inmobiliarios como countrys y barrios cerrados. El último registro oficial contabiliza cerca de 100 barrios cerrados que acapararon grandes territorios fiscales a precio vil, incluyendo la ribera del Paraná de humedales. Bien mirado, los “usurpadores de tierras” son los empresarios inmobiliarios que incumplen la ley 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat” que determina que deben ceder el 10% del territorio que ocupen para ser destinado a la vivienda social. No sólo actúan en la ilegalidad, sino que lo hacen en total complicidad con el poder ejecutivo y judicial. Durante la gestión de Sujarchuk se instalaron decenas de emprendimiento de este tipo y no se ha construido ni una vivienda social, en un distrito que tiene un déficit habitacional que alcanza por lo menos a 10.000 familias.

Vamos por un plan de viviendas y acceso a la tierra bajo control y gestión de comisiones electas de los vecinos de Escobar. Aplicación ya de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Organicémonos en todos los barrios por tierra y vivienda YA!