Sociedad

21/1/2023

Espectacular y feroz incendio en el depósito de colectivos del ex Grupo Plaza

Desguace y huelga de inversiones en el sector del transporte público.

Es necesaria una investigación de lo ocurrido.

El pasado miércoles 18 de enero al mediodía comenzó un espectacular y feroz incendio en el predio de la empresa de colectivos Misión Buenos Aires que está ubicado en Camino General Belgrano, en Florencio Varela en el límite con Berazategui. Para apagar el incendio participaron 20 dotaciones de bomberos y se estima que en el lugar se encontraban 120 micros. Por este hecho fueron detenidos 6 personas indigentes en situación de calle, de los cuales uno fue liberado por ser menor de edad. Se les acusa de provocar el incendio con bombas molotov (Infobae, 19/1). La causa está a cargo de la UFI N°6 descentralizada de Florencio Varela.

Pero el hecho no es nuevo en el predio. Revisemos brevemente su historia: este lugar perteneció a la empresa Río de La Plata, línea 129, como taller y terminal de colectivos, hoy convertido en depósito de componentes en desuso para futuro desguace. La línea fue comprada en 2001 por Cometrans, consorcio que formaba parte del Grupo Plaza. Este estaba en manos de los hermanos Cirigliano que tuvieron la concesión de los trenes a través de la empresa TBA, responsables de la masacre de Once.

Los colectivos también tenían fallas en el mantenimiento provocando un servicio deficiente en el que día a día sufrían los pasajeros. Es por ese entonces que ya se habían dado incendios en el predio. En 2017 los hermanos Cirigliano vendieron el Grupo Plaza a Marcelo Zbikoski, propietario de la empresa de transporte público Misión Buenos Aires y acusado de contrabando de autopartes entre Posadas y Paraguay a través del servicio de trenes en manos de la empresa Casimiro Zbikoski S.A.

Este último incendio ocurrió en el contexto en el cual la burguesía del transporte reclama tarifazos y más subsidios. Esto merece ser tenido en consideración, dado que 120 unidades fueron quemadas, cuando las empresas han recibido subsidios millonarios, y no ha mejorado el servicio por esto. Por otro lado, vecinos manifestaron que, en este último mes, llegaron muchos más coches que fueron apilados, y sospechan por esto que se estuviesen preparando para la concreción del siniestro. A su vez, Misión Buenos Aires emitió un comunicado en el que desmiente ser propietaria del predio y se lo adjudica a Mayo SATA, ex Grupo Plaza (Clarín, 19/1).

Los vecinos, alarmados por esta reincidencia de los incendios, mencionaron que fueron hospitalizados un bebé y una embarazada por respirar el humo tóxico.

Es necesaria una investigación a fondo de lo sucedido. La empresa debe dar cuenta por la gran cantidad de componentes en desuso y abrir sus libros ante la población trabajadora sobre el destino del dinero de los subsidios, en momentos en que la patronal presiona por aumentos de tarifa y mayores desembolsos estatales.