Sociedad
27/1/2025
Expresiones de la crisis social
Un centenar de personas se abalanzaron sobre animales que cayeron de un camión que volcó, con el objetivo de faenarlos. Este tipo de hechos se vienen replicando en otros rincones del país.
Seguir
Los acontecimientos.
La semana pasada un centenar de personas se abalanzaron sobre animales que cayeron de un camión que volcó en una ruta cerca de la localidad de Arrecifes, con el objetivo de faenarlos. Este tipo de hechos se vienen replicando en varios rincones del país, y son un síntoma inconfundible del aumento de la miseria social que producen los capitalistas y sus gobiernos.
Un día después, en Pergamino, un camión que transportaba productos alimenticios, de higiene personal y uso cotidiano, así como también bebidas gaseosas y alcohólicas, volcó y un grupo de vecinos irrumpió en el lugar para quedarse con las mercancías.
Todo esto ocurre en un contexto en el que la crisis social recrudece. Según cifras oficiales, la pobreza multidimensional alcanza al 61% de la población. El gobierno de Milei, con su política de despidos, rebajas salariales, promoción al empleo informal y recortes en las prestaciones sociales, se terminó revelando como un verdadero fabricador de pobres.
Al calor del agravamiento de la crisis, la ofensiva que están llevando adelante los capitalistas de la mano del gobierno libertario impacta con mucha más fuerza en aquellos trabajadores cuyas condiciones de existencia alcanzaron un avanzado nivel de deterioro. Esta situación es la que los lleva a lanzarse desesperadamente a buscar comida donde sea.
No es la primera vez que ocurre algo así. En octubre pasado, un camión jaula que trasladaba ganado volcó en San Pedro al igual que otro que transportaba pollos en la Ruta 2. Los saqueos se reprodujeron rápídamente. En junio, un camión que llevaba 30 mil kilos de azúcar perdió el control y cayó a un barranco con toda la carga; un grupo de vecinos no tardó en llegar al lugar con carretillas para llevarse buena parte de la mercadería.
“Los vecinos emplearon todo tipo de cuchillos y otras herramientas con el fin de faenar los animales sin ningún tipo de reparo, y a pesar de la presencia de efectivos policiales”, decía Infobae en marzo para retratar otro hecho de este calibre que tuvo lugar en Pergamino. Antes, en enero, vecinos saquearon aceite vegetal de cocina tras el choque de un camión en la autopista Rosario-Córdoba.
Estos son algunos de los casos más resonantes. Luego de lo ocurrido en Arrecifes, Raúl Víctores, dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro, indicó que las situaciones son frecuentes, y los productores denunciaron que se están enfrentando a delitos de invasión a la propiedad privada. Pero son las políticas (devaluación, reforma laboral, ajuste, etc.) que reclaman la Sociedad Rural y el conjunto de los capitalistas las que llevan a los trabajadores a la desesperación más brutal.
Es necesario que los trabajadores nos organicemos para derrotar al gobierno de Milei y terminar con la pobreza.