Sociedad
22/1/2025
Milei aumentó la pobreza multidimensional al 61%
El indicador incluye problemas de ingresos, vivienda, salud, educación y empleo.
Seguir
Los datos se desprenden de un informe oficial.
Según un informe elaborado por el propio gobierno, la pobreza multidimensional alcanza al 61% de la población del país. Este indicador mide carencias en materia de ingresos, vivienda, servicios públicos, salud, seguridad social y educación. Derechos que la gestión de Milei continúa pisoteando.
El dato, correspondiente al primer semestre de 2024, fue recabado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Se trata de un aumento de 5,6 puntos respecto al segundo semestre de 2023, como resultado del golpe devaluatorio y el feroz ajuste del gobierno libertario.
El índice incluye a aquellas personas que no llegan a cubrir la canasta básica total, o bien, viven en condiciones de hacinamiento, no cuentan con acceso a servicios públicos, padecen desocupación o empleo informal, no asisten a la escuela durante la edad correspondiente, o no tienen acceso a obra social o prepaga. Es decir, en la medición convergen variables de pobreza monetaria y no monetaria.
Teniendo el diagnóstico de que 6 de cada 10 habitantes se encuentran en esa situación, el gobierno decide agravar la problemática en lugar de intentar subsanarla. Por un lado, niega cualquier posibilidad de recomposición salarial promoviendo aumentos del 1% mensual en las paritarias. A su vez, mantiene congelados los programas sociales como el ex Potenciar Trabajo, cuyo monto es de apenas $78.000. La jubilación mínima, por su parte, continúa por debajo de la línea de indigencia.
Tampoco está en sus planes revertir la crisis habitacional. Por el contrario, durante el 2024 ejecutó un ajuste del 84% real en vivienda y del 71% en obras de agua potable y alcantarillado, según el análisis de Cepa en base a datos oficiales. En cuanto a infraestructura escolar, el recorte fue del 63%, y del 41% en el caso de las transferencias a las universidades.
Ni qué decir que veda el acceso a la salud pública de la población, con miles de despidos en el sector. Así como también, Milei se encarga de incrementar el desempleo y el trabajo no registrado, aplicando políticas recesivas y legalizando el fraude patronal por medio de la Ley de Bases.
A todas luces, la continuidad de este gobierno es incompatible con los derechos más elementales del pueblo. Se renuevan los motivos para echarlo con la movilización callejera.