25/09/2020

Avellaneda: incendio de una destilería pone en riesgo a los vecinos de Villa Inflamable

En horas de la noche del jueves 24 de septiembre, una destilería de Dock Sud (Avellaneda) se prendió fuego y puso en riesgo las precarias viviendas de los vecinos de Villa Inflamable.

Imágenes escalofriantes, con llamas de altas dimensiones, vecinos y trabajadores del Docke cargando baldes en una laguna altamente contaminada, con el objetivo de abatir el fuego y que éste no llegue a sus hogares de madera y chapa, altamente combustible. Una tarea que volvió a poner de manifiesto la responsabilidad del Estado respecto a las vulnerables condiciones de vida en Villa Inflamable.

Este incendio no es un suceso novedoso en las destilerías de la costa del Riachuelo. Dos años atrás, la planta anglo-neerlandesa Shell se prendía fuego, dejando un trabajador muerto y varios heridos. Los motivos nunca fueron explicados y los daños materiales a los hogares tampoco fueron cubiertos por la petrolera.

Mientras el Ejecutivo nacional, provincial y municipal, los tres bajo la égida del PJ, no ponen límites en los incrementos de los combustibles, en un nuevo golpe a los bolsillos del pueblo trabajador, los niveles de contaminación de Villa Inflamable también se incrementan con este nuevo siniestro, especialmente en el aire. Lo que se ha quemado son derivados del petróleo, altamente dañinos para la salud.

A más de una década de incumplirse la reubicación de los vecinos, exigida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la ausencia de controles de los desechos contaminantes y la seguridad laboral y ambiental, por parte del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), dirigida por Martín Sabbatella, han convertido las orillas de Avellaneda de la cuenca en una bomba de tiempo, tanto para laburantes como habitantes de la zona.

Para terminar con este estado crítico a nivel habitacional y ambiental, exigimos un plan de viviendas bajo control de los vecinos de Villa Inflamable. Representación de vecinos y trabajadores en Acumar. Controles públicos dl tratamiento de los desechos de todas las plantas próximas a las orillas del Riachuelo.

A los gobiernos del hambre, la miseria y la contaminación, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad le oponemos un programa de los trabajadores.

No al pago de la deuda. Que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.