Sociedad
12/9/2024
CABA
La Boca: no a la reubicación de la feria Caminito
Basta de represión y desalojos.
Seguir
No a la reubicación.
En la madrugada del pasado miércoles 11 de septiembre, con un operativo represivo, el gobierno de Jorge Macri llevó adelante ataques contra el pueblo trabajador del barrio del sur porteño de La Boca.
Por un lado, a oscuras, mandó camiones y se produjo la reubicación de los puestos de la feria artesanal de Caminito. Los mudó de su histórica esquina de Del Valle Iberlucea y Pedro de Mendoza a la Plaza de los Bomberos; es la quita de un espacio ganado hace largos años.
De este modo, Macri incumple la precautelar dictaminada por el juzgado número 11 de la Ciudad de Buenos Aires, tres semanas atrás, que dejaba en suspenso la mudanza por tiempo indeterminado hasta que la gestión PRO informe el destino del espacio y los motivos de su reubicación.
De igual manera, violó la ordenanza municipal número 46.075 firmada hace más de tres décadas, que define a dicha feria y su lugar de emplazamiento como espacios de interés municipal.
Su reubicación no solo es un ataque a los más de 100 artesanos, sino también a los vecinos y trabajadores del barrio. La instalación de los puestos en la Plaza de los Bomberos, espacio mucho más limitado que el pasaje Caminito, pone en riesgo que todos los feriantes puedan trabajar vendiendo sus productos. Asimismo, cancela un espacio público de esparcimiento, altamente utilizado con la llegada de la primavera.
Por otro lado, inundando el barrio de efectivos de la Policía de la Ciudad, el gobierno desalojó otra vivienda (manteniendo el brutal promedio de un desalojo por semana). En esta ocasión, a los habitantes del Hotel Familiar de Almirante Brown y Aristóbulo del Valle.
Estamos ante avanzadas contra el pueblo trabajador que tienen el fin de entregar grandes predios de La Boca al gran empresariado, especuladores inmobiliarios, del turismo y las finanzas. Son corrimientos y desalojos con los cuales el gobierno busca expulsar a las familias laburantes. Tanto el pasaje del paseo artesanal como las viviendas desalojadas a palazos (se les pega a niños, ancianos y mujeres embarazadas) son regaladas a los Ceos para la instalación de kioscos privados, restaurantes de cajetilla, edificios y hoteles de lujo, visibles en las proximidades de La Bombonera. No se debe olvidar que existe un gran proyecto inmobiliario de expansión de Puerto Madero hacia el sur, encabezado por Techint, IRSA, Banco Ciudad y el GCBA.
No a la reubicación de la feria. Cumplimiento de la precautelar y la ordenanza municipal. Basta de desalojos y represión. Por planes de obras públicas bajo control de habitantes y vecinos. A ganar las calles por el derecho al trabajo, la tierra y la vivienda.